Ismay Padrón
La Habana.- Daylén Vega Muguercia, esposa de Randy Alonso Falcón, les cantó las 40 al Banco Central de Cuba (BCC) en su muro de Facebook. No sabemos si mañana su marido le ordena que elimine la publicación, pero hasta el momento permanece intacta en su perfil, incluso, tiene comentarios a su favor de personas simpatizantes con el castrismo.
Al parecer, Vega Muguercia, graduada de Periodismo en la Universidad de La Habana, se espantó una enorme fila en el Banco y no resolvió su problema, según cuenta en su post.
“Sol, fila inmensa de personas de todas las edades, calor, disgusto, malestar, inconformidad, quejas. Un banco grande, varias cajas: una sola caja funcionando PARA TODO. La cola no avanza. El tiempo, sí. La cola, no. Nunca. Están diseñadas para eso. Para no avanzar. Al lado, el cajero a veces sin servicio, a veces sin dinero. Críticas por montón. El bullicio ensordecedor. La protesta con sentido. Con razón. La mañana perdida.
Me voy porque me doy cuenta de que es por gusto. Hoy no será. Tendré que volver mañana; de madrugada, a probar suerte y ver si soy de las primeras. A ver si no viene nadie -como hoy-, a depositar millón y medio de pesos y el banco tiembla, se colapsa, se detiene. El banco, no. La única caja que funciona.
Los mecanismos están creados, dice alguien a lo lejos. ¿Están…? ¿Creados…? Queda el calor, el cansancio. El mal sabor de boca que te deja el disgusto. La preocupación. Bancarización, flujo monetario, reorganización… son las palabras del día. Solo palabras”, concluye.
Los comentarios le llovieron al momento. Hasta Iraida Calzadilla, profesora de Periodismo Impreso en la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana, dejó caer una breve opinión. “Dios mío, cada nuevo paso es para atrás.”
Esa es la “feliz” experiencia de la señora esposa de un tipo que pertenece a la cúpula del régimen. Le tocó por la libreta vivir este mal momento. Y ahí es cuando viene la pregunta del millón: si ella pasó por todo esto, ¿qué quedará para nosotros, los cubanos de a pie?
Probablemente, mañana, o pasado, la Muguercia salga justificando su discurso. La vamos a entender, desde luego. Sin embargo, esperaremos pacientemente por su próxima aventura. Hasta sugerencias podemos darle, vaya. ¿Tienes hijos, Daylén? Pues aprovecha, mañana es domingo y Jalisco Park te espera. Lleva mucho efectivo, por cierto.