Por Carlos Carballido
Era un secreto a voces de que Wikipedia no es un sitio confiable ni de referencia académica a la hora de buscar con exactitud un tema en específico. El modelo de la web, que permite multiples ediciones de supuestos expertos y mecenas, permite que el sesgo ideológico se imponga sobre temas específicos de política, geopolítica y sociedad que en una abrumadora mayoría parten del centro izquierda a la izquierda más radical.
Pero es ahora el propio cofundador de Wikipedia,Larry Sanger, quien ha afirmado algo más grave en una entrevista con el periodista Glenn Greenwald en su podcast “System Update”: Los servicios de inteligencia de EE. UU han convertido a Wikipedia en una herramienta de «control» para el estado profundo liberal de izquierda de Washington a través de tácticas conocidas como la Guerra de Información. (contrainformación)
Sanger declaró: «Tenemos evidencia de que, ya en 2008, las computadoras de la CIA y el FBI se usaron para editar Wikipedia», y luego preguntó: «¿Crees que dejaron de hacer eso en ese entonces?»
Sanger proporcionó información sobre las tácticas de las agencias de inteligencia y afirmó que las agencias «pagan a las personas más influyentes para impulsar sus agendas, con las que ya están en su mayoría en línea, o simplemente desarrollan su propio talento dentro de la comunidad, aprende el juego de Wikipedia». , y luego impulsar lo que quieren decir con su propia gente”.
“Gran parte de la guerra de inteligencia e información se lleva a cabo en línea”, remarcó, antes de continuar diciendo, “en sitios web como Wikipedia”. Sanger se refiere a ella como “la enciclopedia más sesgada” de la historia por este motivo, entre otros abordados en la conversación.
Según el cofundador de Wikipedia, la inteligencia estadounidense ha estado manipulando la vasta plataforma y el depósito de información durante más de una década, desde que se estableció el sitio y apareció en línea en 2001.
Sobre la hipótesis de la conspiración Biden-Ucrania en particular, Greenwald citó Wikipedia y señaló que “hay una montaña de evidencia que muestra que los ejecutivos de Burisma le pagaban a Hunter Biden $80,000 al mes”. Es bien sabido que los ejecutivos de Burisma estaban “obteniendo mucho valor en la forma de acceder a Joe Biden, el funcionario estadounidense más importante en Ucrania”, según Greenwald. “Y, sin embargo, según el artículo de Wikipedia, esta evidencia no existe, es solo una teoría de conspiración completa”.
Greenwald comentó sarcásticamente: «Recuerde, se supone que esta es una enciclopedia neutral y libre de ideología».
Rusia multó previamente a Wikipedia por difundir información errónea después de que Wikipedia no pudo borrar cinco artículos problemáticos.
En la transcripción de la entrevista de Sanger, Greenwald critica fuertemente el manejo de Wikipedia de todo el escándalo Biden-Ucrania. Expresa su desaprobación de cómo la plataforma aborda el tema:
Ambos coincidieron en el hecho de que las entradas relacionadas con Covid estaban significativamente influenciadas por la propaganda y la información sesgada: