Por Arturo Mesa (Facebook)
La Habana.- Solamente en cárnicos existen 294 productos en la plataforma Supermarket23. Ayer me llegué por ahí. Los encargas y te dice que en tres días se hace la entrega.
En tres días no se importa nada desde ningún lugar. Los productos de ese mercado duermen en el país a la espera de que algunos pocos con suficientes divisas hagan los pedidos, mientras para otros (tristemente los que apostaron por defender el sistema) no hay opción alguna.
No llega el pollo, no hay pescado, no hay embutidos, no hay huevos, no hay no hay y no hay. El injusto bloqueo!
Y sigue el enfoque equivocado de los decisores y ya pasa de castaño oscuro.
Veamos la estrategia de turno en voz del mismo Ministro de Economía:
Alejandro Gil: “Las remesas son otra fuente de divisas para el país. Por esta razón, se deben mantener abastecidos los mercados, ahí el costo, para que fluya el dinero al país”.
Le faltó resaltar cuáles mercados hay que mantener abastecido, ¿los físicos (también vacíos) o las plataformas virtuales?
Y si no tienes divisas porque confiaste en el sudor de tu frente ¿cómo se salva el nacional, quien hoy, luego de tres años de improvisación monetaria, vuelve a cobrar 20 dólares al mes?
¿Qué parte del concepto justicia yo no entendí para que quede totalmente desprotegido aquel que tiene como única opción trabajar y trabajar y trabajar para ver de qué manera accede a las proteínas?
¿Qué familia va a formar un joven ingeniero en Cuba con este diseño?
¿Qué perversa mentalidad es capaz de establecer un sistema en donde hay 294 productos en el país solo para el que tiene alguien dispuesto a ayudarlo desde afuera y luego en la noche es capaz de dormir?
¿Cómo se puede ser tan cínico de llamar a un sistema “garante de toda la justicia” si el alimento llega por remesas desde el capitalismo vil y ni siquiera se es capaz de producir ni el básico frijol ni unas toneladas de cerdo luego de 63 medidas para salvar la agricultura que empeoraron la agricultura?
A los que apostaron porque entraran al país millones de dólares por esa vía muy poco les va a importar que se produzca en tierra mientras existan 294 productos cárnicos en una sola plataforma y yo, desde mi calurosa Atlanta, me decida a mandar algo.
El enfoque es horriblemente errado, promueve la reventa ilegal, la emigración, y el desespero, y nos deprime en una economía rentista además de no resolver ni desarrollar absolutamente nada.
¿Cómo es que el bloqueo permite la entrada de 294 productos cárnicos en una sola de las tantas plataformas?
Como es que si las exportaciones de carne de pollo de Estados Unidos a Cuba crecieron este mes y su precio bajó y aún así, no hay pollo para distribuir a la población.
Tan errado es la estrategia de favorecer la construcción de hoteles como la de depositar el acceso al alimento en manos de unas pocas familias divisa-tenientes.
He ahí la contribución del Partido Único. Si su enfoque es errado no lo puedes deslegitimizar porque te conviertes en disidente arrestable y que siga la fiesta.
Si esa es la justicia soñada, pasarán a la historia como destructores de todo tipo de esperanzas de una sociedad distinta. Pero al parecer, eso, ni a los elegidos ni a los confiables, les duele.