Por Anette Espinosa
La Habana.- Si eres de esas personas que compras medicamentos a cualquiera que los importa del exterior, sobre todo de Haití, deberías tener presente muchas cosas, entre ellas la procedencia de los fármacos, porque algunos han generado problemas en el mundo, sobre todo algunos producidos en la India por la farmacéutica Riemann Labbs.
Según noticias procedentes de Nueva Delhi, el gobierno indio se vio obligado a cerrar, este martes, las operaciones de la referida empresa como consecuencia de la muerte de una docena de niños en Camerún, por haber consumido un jarabe contra la tos producido por Riemann Labs.
«El Gobierno ordenó cesar las actividades productivas a la empresa Riemann Labs, vinculada con la muerte en Camerún de unos niños que consumían su jarabe contra la tos», dice el comunicado publicado por el periódico Economic Times.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció el mes pasado que en uno de los fármacos para los niños, que se venden en Camerún bajo la marca comercial Naturcold, el contenido del tóxico dietilenglicol excedía en 200 veces el admisible.
Un 28.6 por ciento del contenido del jarabe, según la OMS, estaba formado por sustancias tóxicas, mientras que el porcentaje admisible no debe superar el 0.1 por ciento.
No es la primera vez que ocurren sucesos así, pero sí la primera que el gobierno indio toma cartas en el asunto. Con anterioridad hubo otros dos casos de muertes masivas relacionados con jarabes indios contra la tos, ambos en los últimos dos años.
En 2022, más de 60 niños en Gambia y unos 20 en Uzbekistán fallecieron tras consumir jarabes contra la tos de dos compañías indias. En ambos casos los jarabes contenían etilenglicol y dietilenglicol, sustancias químicas tóxicas.
Y ahora sucede esto. Y no se trata de tener miedo sino de estar informados, porque a Cuba entran medicamentos de muchos lugares, que las personas están obligadas a usar porque en las farmacias no suele haber ninguno, y cuando llegan, esporádicamente, las colas son enormes o los venden por detrás para que salgan a precios altísimos al mercado negro.