Por Carlos Carballido.
Rockwall,Texas.- La falsa imagen de que la adminitración Biden tiene un buen desempeño económico saltó por los techos cuando la Oficina de Estadisticas laborales de EE.UU. anunció que la cantidad de puestos de trabajo vacantes disminuyó a 9,6 millones en junio, mostrando signos de contracción a medida que la Reserva Federal aumenta las tasas de interés.
Aunque muchos analistas insisten en que las estadisticas son mucho mejores que la crisis del 2008 cuando Obama asumuió el poder, la realidad es notable y marca el nivel más bajo de ofertas de trabajo desde abril de 2021. Los números fueron realmente mayores que lo esperado y en buena medida se debe por una parte al aumento excesivo del gasto público en la financiación de la guerra de Ucrania, la reiterada subida de intereses de la Reserva Federal y el aumento del precio del petroleo luego que Estados Unidos se viera obligado a usar la mayoría de sus reservas de carburante.
El informe «es otro punto de datos que indica un enfriamiento contínuo pero gradual de las condiciones macroeconómicas debido a las tasas de interés elevadas», escribió en un comentario el economista jefe de la Asociación Nacional de Constructores de Viviendas, Robert Dietz.
Las mayores disminuciones en las ofertas de trabajo se produjeron en el transporte, el almacenamiento y los servicios públicos, la educación del gobierno estatal y local y el gobierno federal.
Alrededor de 3,8 millones de trabajadores renunciaron a sus trabajos en junio, casi 300.000 menos que el mes anterior. La cifra equivale a alrededor del 2,4% de la plantilla.
La llamada tasa de abandonos mide el número de personas que abandonaron voluntariamente sus trabajos e incluye a quienes abandonaron su empleo anterior por otro y a las personas que renunciaron pero confían en que pronto encontrarán un nuevo empleo, dada la estrechez del mercado laboral.
También han comenzado los despidos laborales quew aumentaron en 1,5 millones en junio.
Después de más de un año de sucesivas subidas de tipos, algunas con márgenes muy agresivos, la Fed optó por subir los tipos de nuevo el mes pasado hasta el 5,25 %-5,50 %, aunque muchos esperan que sea la última revisión de tipos del ciclo de ajuste de la Fed.
La economía aplastó las expectativas en junio y agregó otros 339.000 puestos de trabajo, mientras que la tasa de desempleo subió levemente hasta un 3,7 %, que es todavía bajo.