Por Anette Espinosa
La Habana.- Si eres de los que crees que no haber fumado nunca te va a librar de contraer cáncer de pulmón por algo relacionado con el cigarrillo, puedes estar en un error. Si tienes dudas, busca el último informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para que tengas una idea de lo peligroso que es convivir con quienes fuman.
Según el referido informe, cada año mueren en el mundo un millón 300 mil personas por enfermedades asociadas al tabaquismo, pero solo entre aquellos que no fuman. Las cifras para los fumadores son abrumadoramente más altas.
El humo de los cigarrillos aumenta el riesgo de desarrollo de enfermedades cardiovasculares, oncológicas, y de diabetes de tipo 2, aunque no lo inhales directamente desde ellos, sino que te llegue de otras personas, señala el informe «Sobre la epidemia global del tabaquismo», publicado por la OMS.
«Alrededor de 1,3 millones de personas mueren todos los años por haber aspirado pasivamente el humo de tabaco. Son muertes que se pueden prevenir. La aspiración pasiva del humo de tabaco crea un riesgo adicional a la salud: el de fallecer a causa de las enfermedades cardiovasculares, respiratorias, oncológicas, de hemorragia cerebral y diabetes de tipo 2», dice el documento.
La OMS recuerda que de los siete mil componentes aislados en los cigarrillos, al menos 69 pueden provocar cáncer.
«El humo de cigarrillos que se forma en una pieza, se propaga por otros locales de la vivienda, independientemente de si las puertas o las ventanas están abiertas o no. Incluso de estar abiertas las ventanas y funcionar los filtros de aire, los componentes tóxicos del humo se posan sobre las alfombras, las cortinas, los alimentos, etc. y quedan durante meses en el local, donde estaban fumando activamente», agrega el informe.
Por otra parte, recuerda que a principios de la década del 2000, la industria de tabaco intentó presentar el problema como «una simple irritación que sienten los que no fuman» y afirmaba que abstenerse de fumar en los lugares públicos «es solo cuestión de cortesía». Sin embargo, ya existe la certeza indiscutible de que «el humo impacta negativamente en la salud», siempre según los autores del informe.
Cuba no está en la relación de países con mayor cantidad de fumadores per cápita del mundo, un ‘honor’ que corresponde a Nauru: 48,50 por ciento de su población, seguido de Myanmar (44,10), Kiribati (40,60), Serbia (39,80), Papua Nueva Guinea (39,30), Timor (39,20), Bulgaria (39,00), Líbano (38,20), Indonesia (37,60) y Letonia (37,00).
Según un estudio realizado en 2019, un 21,6 por ciento de la población cubana mayor de 15 años fuma, lo cual representa que dos millones 14 mil personas están en riesgo por ser fumadores habituales, sin contar a todo el entorno.
Por otra parte, también según un estudio de 2019, se estima que un 14 por ciento (34.1 millones) de los adultos en los Estados Unidos eran fumadores corrientes de cigarrillos, aunque las cifras más altas se encontraron en los estados de Alabama, Arkansas, Indiana, Kentucky, Louisiana, Michigan, Mississippi, Missouri, Ohio, Oklahoma, Tennessee y Virginia Occidental.