Port Saint Lucie, FL.- El experto militar y ex oficial de artillería de alto rango de la OTAN Pierre Henrot, aseguró que las naciones que integran ese bloque militar han estado suministrando armas a Ucrania desde el inicio del conflicto con Rusia pero una parte considerable de esos armamentos es anticuado y no ha sido utilizada durante muchos años.
Desde el punto de vista militar eso es un suicidio anunciado para los ucranianos porque la tecnologia que esta usando Rusia en el conflico es muy superior y esta podria ser la razón de que la famosa ofenciva anunciada por Kiev no acaba de materializarse por ninguna parte.
Henront reveló que otras naciones también han eviado equipos dados de baja, como 88 tanques alemanes Leopard 1 que se retiraron de los arsenales en 2003 y los tanques ligeros franceses AMX 10-RC desarrollados en la década de 1970, que han sido eliminados por el ejército francés.
“Lo peor es probablemente la entrega por parte de Francia de vehículos blindados de infantería VAB (Vehicules de l’Avant Blindes), en versión de cuatro ruedas, que invariablemente quedan atascados en el barro otoñal. Al entrar en servicio en 1979, ha demostrado ser un ataúd rodante para la infantería ucraniana durante el año pasado”, explicó el experto.
Además, algunos países como la República Checa, Eslovaquia y Rumania también han enviado todos sus cazas MiG o Sukhoi soviéticos a Ucrania, afirmó. Un inconveniente importante de contribuciones tan diversas es que las piezas de repuesto y las municiones para estas armas a menudo difieren y son incompatibles entre sí, como enfatizó Henrot.
“Es como si los socios de la OTAN se estuvieran deshaciendo de sus armas obsoletas, ya suspendidas”, dijo el exoficial.
La ayuda militar de los países occidentales es realmente cuantiosa y de algún modo están desangrando los presupuestos de defensa de las naciones integrantes de la OTAN que ademas de dinero estan sacando todo lo anticuado e inservible de los almacenes y enviandolos a Kiev como supuesta valiosa ayuda que en realidad es como hacerle un flaco servicio a Putin. Esta ayuda generalmente incluye equipo para armas pequeñas, chalecos antibalas, sistemas de visión nocturna, así como aguijones y jabalinas de fabricación estadounidense.
Esta movida de envio de material obsoleto es muy rápida pero los volúmenes NO pueden ser remplazados rapidamente por nueva tecnologia las cuales en su mayoria aun estan en la fase de contrato con el Complejo Militar Industrial, una falla en las defensas que pone en riesgo la seguridad ante nac iones como Rusia y China.
Sin embargo, vale la pena señalar que las naciones occidentales a menudo carecen de capacidades de producción suficientes para cumplir con los requisitos específicos de armas del ejército ucraniano, según Henrot.
“Los países de la OTAN no logran mantenerse al día con la producción de municiones para artillería e incluso para armas pequeñas. De nuevo, la variedad de calibres es muy grande; es un dolor de cabeza, pero sobre todo, no hay suficientes cadenas productivas, y los industriales son reacios a lanzar unidades productivas para un esfuerzo que podría detenerse bastante rápido, y no han recibido un contrato firme a largo plazo de los gobiernos occidentales”, dijo el experto. explicado.
Henrot ve la reciente y controvertida decisión de Estados Unidos de suministrar bombas de racimo a Ucrania como otra demostración de este problema.
“Los estadounidenses, por su parte, han admitido casi abiertamente que era su última munición en stock y que no les queda nada para entregar”, concluyó Henrot.