Por Robert Pratt
Miami.- La armada cubana en Grandes Ligas tuvo escaso protagonismo este jueves, una jornada en la cual todos los focos volvieron a estar en el japonés Shohei Ohtani, autor de una hazaña colosal en el doble juego entre los Angels y los Tigres de Detroit.
En el primero de los partidos, los Angelinos se impusieron por 6-0. El fenomenal japonés empuñó de segundo y se fue sin hits en cinco turnos, con dos ponches, pero desde el box trabajó las nueve entradas, con 111 pitcheos, y permitió solo un hit, sin carreras, regaló tres bases por bolas y dio ocho ponches.
Eso bastaba para que su actuar en el día fuera considerado grandioso, pero Ohtani no pensó así, cargo las pilas y en el segundo partido, que ganaron los Angelinos por 11-4, fue un coloso con el bate, antes de ser sustituido.
En el primero de sus tres turnos al bate se ponchó, pero luego bateó dos jonrones en línea y empujó tres carreras, y ya tiene 38 cuadrangulares, líder absoluto de todas las Grandes Ligas, y 80 remolcadas, cerca del puntero de la Liga Americana, el cubano Adolis García.
Lo cierto, cada vez que Ohtani sale a la grama de cualquier estadio, hace más méritos para ser considerado el Jugador Más Valioso de la temporada, aunque ahora mismo deje de jugar, incluso.
En este segundo encuentro, el cubano Andy Ibáñez bateó un hit en cuatro veces al bate, con boleto y ponche.
Por otra parte, cuatro cubanos alinearon por los Medias Blancas de Chicago, pero el equipo perdió por 6-3 ante los Guardians de Cleveland. Luis Robert se fue sin hits en tres turnos, con un ponche; Yoan Moncada pegó un sencillo y se ponchó una vez en cuatro oportunidades; Yasmani Grandal también conectó un hit, anotó una carrera y se tomó un chocolate, todo eso en cuatro turnos; y Oscar Colás se marchó a casa con hit y ponche en cuatro veces al bate.
Por último, los Cachorros de Chicago se impusieron por 10-3 a los Cardenales de San Luis, y Nolan Arenado pegó un hit en tres turnos por los perdedores.