RUSIA Y EL PACTO DE CEREALES, EN VERSIÓN OCCIDENTAL

ARCHIVOSRUSIA Y EL PACTO DE CEREALES, EN VERSIÓN OCCIDENTAL

Por Jorge Menéndez (Redacción Internacional)
La Habana.- Ya salió la prensa occidental a dar sus gritos de populismo barato para atacar a Rusia por haberse salido del programa de alimentos acordado con la ONU, bajo unas bases que no se han cumplido.
¿Cuáles eran las bases del acuerdo?
Rusia se comprometería a garantizar la seguridad de las exportaciones de cereales y fertilizantes por los puertos ucranianos, si se conectaba al sistema Swift el Rosselkhozbank, si no se le ponían trabas a las transacciones por las ventas y si se le aseguraba la adquisición de piezas de repuesto para su maquinaria agrícola.
Lo que no dice la prensa es que Estados Unidos y La Unión Europea han torpedeado cada una de las gestiones al respecto del Secretario General de la ONU. Curiosamente, con su cinismo característico, acusan a Rusia de chantajear a los países pobres con los alimentos.
Tampoco te dicen que Rusia, a pesar del bloqueo de todas sus propuestas por el bloque occidental , alargó hasta en dos ocasiones el acuerdo para dar oportunidad a que Occidente cumpliera su trato.
Y mucho menos dicen que que el 97 por ciento de lo exportado en cereales y fertilizantes se quedó en los países de la UE, por lo cual, ante el bloqueo de las transacciones, sencillamente Rusia no podía percibir dinero por lo exportado.
Ahora, Occidente en pleno, haciendo uso de su frialdad para contar la historia, narra solo una parte de la misma, la que le conviene, para poner a Rusia como responsable de todos los males de la tierra. Eso sí, tampoco dicen que el mandatario ruso, Vladímir Putin, aseguró que, cuando Occidente cumpla con su parte, al día siguiente Moscú regresa al llamado Pacto de Granos.
Por otra parte, Occidente tampoco dice que, sin pasar 24 horas, ya Rusia esta activando mecanismos unilaterales para activar vías propias que garanticen la exportación de cereales, entre ellos trigo, maíz y cebada, además de fertilizantes nitrogenados.
Estas historias de Occidente y sus medios no cuelan, aunque era sabido que vendrían con ellas, en una muestra más de cinismo a gran escala.

Check out our other content

Check out other tags:

Most Popular Articles

Verified by MonsterInsights