Por Anette Espinosa
La Habana.- La larga lista de feminicidios en Cuba continúa creciendo, luego del último caso, ocurrido en el municipio de Guines, en la provincia de Mayabeque, donde una mujer perdió la vida a manos de su expareja por un disparo en la cabeza.
La mujer, de 25 años de edad y de nombre Rosmery Ponce, oriunda del batey del central Amistad con los Pueblos, fue asesinada por celos por su expareja, José Luis Domínguez, de 49 años, quien le disparó desde una ventana, en la noche del lunes, mientras hablaba con otra mujer en la sala de su casa.
«La mató por celos», contó a El Vigía de Cuba una vecina de la víctima, quien dijo, además, que el criminal anda prófugo y armado, y el entorno de Rosmery tiene miedo de que vuelva por alguien más de la familia, razones por las cuales han tomado medidas.
El suceso, motivado por celos, conmovió al referido pueblo, sobre todo porque a cada instante aparece un rumor nuevo sobre la identidad del asesino de Rosmery, quien dejó un niño pequeño. de dos años, hijo de su victimario.
Según la fuente, Rosmery quería rehacer su vida al lado de otro hombre, pero el presunto homicida la perseguía y la maltrataba, incluso llegó a golpearla en alguna ocasión. También dijo que la familia de la víctima piensa que la expareja puede tomar represalias con otros miembros de la familia.
Con este caso, los feminicidios en Cuba superaron ya el medio centenar, muchos más de los ocurridos en 2022, cuando 34 mujeres murieron a manos de sus parejas -o sus exparejas. Todo eso cuando aún organizaciones encargadas de contabilizar estos hechos tratan de probar hasta cuatro ocurridos en las últimas semanas en diferentes lugares del país.