Por Nelson de la Rosa Rodríguez.
Santo Domingo.- La dominicana Marileidy Paulino ganó esta noche la medalla de oro en la Final de los 400 metros planos para damas de los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023 y de paso impuso un nuevo récord para la cita.
La joven entrenada por el cubano Yaasen Pérez, marcó un tiempo de 49.95 que echa por tierra el récord de los Juegos, que estaba en poder de la cubana Aurelia “Yeya” Pentón desde el 16 de Julio de 1978, cuando en la pista de la ciudad de Medellín, estampó un 50,56 que se mantuvo imbatible hasta hoy.
La subtitular olímpica en Tokío 2020, fue escoltada en la raya de sentencia por la cubana Roxana Gómez (51,23) y la puertorriqueña Gabriella Scott (51.51).
Para llegar a la final, la corredora de 26 años, había dominado su heat de semifinales hace dos días, con registro de 51,25.
En la misma prueba la también dominica Fiordaliza Coffil fue descalificada por una arrancada en falso.
Grandes deportistas de nuestra región como la cubana Ana Fidelia Quirot o la mexicana Ana Gabriela Guevara, también fueron campeonas de los 400 metros en Juegos Centroamericanos y del Caribe, pero no pudieron mejorar la marca impuesta por “Yeya” Pentón, a la edad de 37 años.
De esta manera la Marileidy Paulino agrega otro importante lauro a su ya fructífera carrera deportiva.