Por Robert Pratt
Miami.- José Abreu dejó atrás los dos peores meses de su carrera y ya es el bateador importante de siempre, y lo demostró en el triunfo por 12-11 de los Astros de Houston sobre los Ranger de Texas, en el cual pegó jonrón y remolcó cuatro carreras, mientras Adolis García también conectó bambinazo y llegó a 69 impulsadas, líder en todas las Grandes Ligas.
Abreu bateó, además, un doble y anotó dos carreras, se tomó dos ponches, y ya va por 45 remolcadas, nada mal para un bateador que pasó dos meses sumido en un letargo ofensivo jamás visto en una década en la MLB.
El cienfueguero, que ya había bateado jonrón de tres carreras en el cuarto capítulo (su número 250 en Grandes Ligas), empuñó con Kyle Tucker en bases en el noveno y lo llevó a home con doblete, para el empate provisional a 11 carreras, y anotó poco después por biangular de Chas McCormick para sentenciar el juego.
García, además, del cuadrangular, conectó un sencillo, anotó dos carreras y se ponchó en una ocasión y ha vuelto a ser puntero entre los impulsadores, no solo en el joven circuito, sino en todo el torneo.
Aroldis Chapman lanzó un inning en blanco con un ponche por los Rangers y bajó su efectividad a 2.30.
Yuli Gurriel, que sigue entre algodones a causa de problemas físicos, salió de emergente en el séptimo inning y bateó un hit productor de dos carreras, y luego el corredor que lo sustituyó anotó la decisiva en el triunfo por 5-4 de los Marlins de Miami ante los Cardenales de San Luis, que devuelve a los peces a la senda ganadora.
En ese partido, Jorge Soler conectó un doble en cuatro turnos y anotó una carrera.
Mientras, el avileño Yennier Cano tuvo su peor actuación de la temporada al permitir un hit y una carrera limpia en dos tercios de actuación y cargar con la derrota por 6-3 de los Orioles de Baltimore ante los Yankees de Nueva York.
Raisel Iglesias, por su parte, sumó un salvamento más y ya llegó a 15, en el triunfo por 4-2 de los Bravos de Atlanta ante los Guardians de Cleveland. El derecho pinero lanzó el noveno inning sin dificultades, con un ponche incluido.
Por último, Miguel Vargas tuvo tres turnos al bate y se ponchó en todos en la victoria por 5-2 de Los Dodgers de Los Ángeles sobre los Piratas de Pittsburg. El habanero anotó una carrera.