¿De qué planeta viniste?

DEPORTIVAS¿De qué planeta viniste?

Por Nelson de la Rosa Rodríguez, corresponsal en Santo Domingo

Santo Domingo.- El título forma parte de la pregunta que utilizó el conocido narrador deportivo uruguayo Víctor Hugo Morales en la descripción, con 116 palabras, del momento que hoy les quiero recordar y que este 22 de junio cumple 37 años.

Diez segundos es lo que necesita un buen corredor de 100 metros para ubicarse en la elite mundial. 10,6 fue el tiempo que duró nuestro protagonista de hoy en recorrer 52 metros y marcar lo que es considerado el gol de más espectacular de la historia.

Recuerdo verlo junto a un grupo de amigos en una tele Krim-218, tan popular en Cuba por aquellos años.

Era el 22 de junio de 1986, pasaba el medio día, la temperatura superaba los 30 grados celcius, y se jugaban los cuartos de final de la Copa Mundial de Fútbol con sede en México. ¿El escenario? El majestuoso Estadio Azteca, situado a 2 mil 250 metros sobre el nivel del mar y lleno hasta reventar con 114 mil 580 aficionados.

Jugaban Argentina e Inglaterra. Era la 1 de la tarde con 15 minutos, Diego Armando Maradona ya había marcado, cuatro minutos antes, el famoso gol “con la mano de Dios” pero lo que siguió fue algo espectacular, inusitado, increíble.

Maradona recibió un pase de Héctor Enrique en campo propio. Corría el minuto 54 del partido y, ya con el balón en sus pies, comenzó un recorrido por el sector derecho para intentar escaparse de sus rivales.

Entonces, dejó en el camino a Glenn Hoddle, Peter Reid y Kenny Sansom, para luego seguir el camino eludiendo a Terry Butcher y Terry Fenwick, antes de dejar “sentado en el trayecto” al experimentado guardameta Peter Shilton, mientras definía con su pierna zurda antes de caer al césped.

10,6 segundos para marcar el gol y 63 para narrarlo Víctor Hugo Morales con estas palabras, que por cierto mi amigo personal, el sacerdote español Rodrigo Hernández, gran amante del fútbol y muy jovencito aquel día, se las sabe de memoria:

“La va a tocar para Diego, ahí la tiene Maradona, lo marcan dos, pisa la pelota Maradona, arranca por la derecha el genio del fútbol mundial, puede tocar para Burruchaga… ¡Siempre Maradona! ¡Genio! ¡Genio! ¡Genio! Ta-ta-ta-ta-ta-ta-ta-ta… Gooooool… Gooooool… ¡Quiero llorar! ¡Dios Santo, viva el fútbol! ¡Golaaazooo! ¡Diegoooool! ¡Maradona! Es para llorar, perdónenme, Maradona, en una corrida memorable, en la jugada de todos los tiempos. Barrilete cósmico, ¿De qué planeta viniste para dejar en el camino a tanto inglés, para que el país sea un puño apretado gritando por Argentina? Argentina 2 – Inglaterra 0. Diegol, Diegol, Diego Armando Maradona… Gracias Dios, por el fútbol, por Maradona, por estas lágrimas, por este Argentina 2 – Inglaterra 0”

El gol es reconocido como “el Gol del Siglo XX” tras una encuesta realizada por la FIFA en la que hubo más 340 mil participantes y por él votaron 18.062 aficionados de todo el mundo.

Check out our other content

Check out other tags:

Most Popular Articles

Verified by MonsterInsights