Por Anette Espinosa
La Habana.- Una mujer de 32 años fue asesinada en el reparto Armando Mestre, más conocido como El Naranjal, en Matanzas, con lo cual los casos de feminicidio llegaron a 35 en lo que va de año en Cuba, uno más que en 2022.
La mujer, de nombre Yailén Bodaños Hernández, murió a manos de su pareja, el pasado domingo, y dejó tres hijos menores de edad.
Bodaños fue golpeada por su pareja y arrojada luego por un balcón del apartamento en el que ambos vivían alquilados, y murió al instante, según declaró una fuente a Cubanos por el Mundo.
La violencia de género se ha disparado en Cuba en el presente años, incluso la cifra de 35 casos no es real, porque hay casos sobre los cuales no se informa, sobre todo porque el gobierno intenta tapar estos hechos.
La información sobre las muertes de mujeres a manos de sus parejas, o ex, se filtran habitualmente a través de las redes sociales o medios independientes, mientras el gobierno se desentiende de la situación, incluso considera que son cosas normales, como dijo recientemente la hija de Raúl Castro, Mariela, durante una visita a Sancti Spíritus.
El mes anterior, en coincidencia con una visita de la alta dirigencia del partido Comunista a Ciego de Ávila, se tocó el tema de pasada, y sin dedicarle mucho tiempo, cuando debería ser una prioridad en la agenda de los gobernantes por el alza acelerada de las muertes.
En todo el año 2022 ocurrieron en Cuba 34 feminicidios confirmados, y en 2023, apenas comenzado el sexto mes, esa cifra ya se superó.