Por Patty Morales
Santa Clara.- Una mujer fue asesinada por su esposo en las últimas horas en el poblado de Caridad, en el municipio villaclareño de Corralillo, y se convirtió en la víctima número 37 de violencia de género en Cuba en lo que va de 2023.
La víctima, Daimiris Medina, vivía en una casa de campo de la referida localidad, conformada por miembros de una cooperativa que en un tiempo fue cañera, junto a sus padres, ya ancianos, y su marido, que había padecido recientemente covid-19 y dengue, y como consecuencia andaba medio desajustado.
El hombre, apodado El Mocho, le quitó la vida a Daimiris y luego se suicidó, para elevar la cifra de mujeres muertas por violencia de género a 37, en apenas cinco meses y unos días de 2023, tres más que todos los casos ocurridos en 2022, según una publicación en el sitio Cubanos por el Mundo.
En Corralillo ocurrieron en los últimos años varios casos de feminicidio, aunque en la cabecera municipal, ubicada unos 20 kilómetros al oeste de Caridad, más cercano al poblado de Rancho Veloz y casi en la misma costa norte de la provincia de Villa Clara.
La muerte de Daimiris, que tenía dos hijos, ocurrió en la madrugada del 7 de mayo, tras lo cual El Mocho se degolló, un hecho tiene conmocionado al pequeño caserío.
Al amanecer, la policía hizo el levantamiento de los cadáveres, que fueron enviados a Santa Clara.
En los últimos días, luego de un período de relativa calma, volvieron a dispararse los casos de feminicidio. Los anteriores habían ocurrido en Matanzas, Las Tunas, Camaguey y Guantánamo, sin que hasta el momento haya un pronunciamiento del gobierno, más preocupado por perseguir a quienes lo critican en las redes sociales.