¿Cuánta culpa tienes los turistas en los accidentes de tránsito en Cuba?

ARCHIVOS¿Cuánta culpa tienes los turistas en los accidentes de tránsito en Cuba?

Por Jorge Sotero
La Habana.- Los accidentes donde están involucrados los carros de turismo o los visitantes extranjeros son habituales en Cuba, y la población autóctona suele culpar a los que vienen de vacacionistas, sin conocer muy bien las causas reales de los choques, los autos volcados y de las muertes.
Una publicación en el grupo de Facebook «ACCIDENTES BUSES & CAMIONES por más experiencia y menos víctimas!», recoge un post de David San Pelayo, quien muestra un vehículo con una goma trasera reventada y advierte que «después dicen que nosotros cuando alquilamos un coche en Cuba corremos y pensamos que estamos en las carreteras de nuestros países».
«Esto fue el 3/06, km 90 de la 8 vía viniendo de Holguín. Estos son los coches que pagamos carísimos y son máquinas de matar. Lo revisé de noche cuando me lo dieron y textualmente me dijeron que esos neumaticos estaban buenos», y se ve que son recapados.
La publicación de David San Pelayo motivó varios comentarios, entre ellos uno de Jorge hernández, quien dice que «A mi me paso exactamente lo mismo en una micro y me dijeron que era normal, que eso pasa bastante y que bueno que iba a menos de 80km sino me hubiera matado», y agrega una foto del recape a un costado de una carretera.
Mientras, Roberto Sainz Roque advierte que «ahora te cobran 77 USD por la goma» y William Prado recalca que «Esa gente son unos estafadores y lo más lindo después tienes que pagarla como si fueran nuevas», en referencia a los neumáticos de los autos de turismo.
El auto al que se le explotó la goma, el del David San Pelayo, era un KIA Picanto, los más baratos de cuantos se alquilan en Cuba, pero con cifras cercanas a los 100 dólares diarios.
El Kia Picanto es un auto de gama baja, pequeño y bajito, que muchos turistas alquilan con la intención de ahorrar, sin tener en cuenta las carreteras llenas de baches de Cuba, sin señales, y obviando, además, que son vehículos muy utilizados, que no reúnen las condiciones técnicas necesarias y que las empresas que los rentan no se preocupan por garantizar neumáticos nuevos.
En esas condiciones ocurren accidentes y la población dice luego que los turistas «andan volando», pero se trata solo de las velocidades permitidas en sus países de origen, donde hay buenas vías, señalizaciones, y autos con las condiciones requeridas.
Las culpas de los accidentes no son de los turistas, o no son en la mayoría de los casos. Las empresas de renta en Cuba, que son del gobierno, y el propio gobierno, que no se preocupa por mantener las vías señalizadas y en buen estado, son los verdaderos culpables, solo que nunca pagan.

Check out our other content

Check out other tags:

Most Popular Articles

Verified by MonsterInsights