Otro feminicidio en Guantánamo y ya van 31 en 2023

ARCHIVOSOtro feminicidio en Guantánamo y ya van 31 en 2023

Por Anette Espinosa
La Habana.- ¿Qué tiene que pasar en Cuba para que se detenga la ola de feminicidios? No puede ser que todas las semanas muera una mujer, o dos, y no haya un pronunciamiento gubernamental para ponerle coto a un fenómeno que debe preocupar a todos, pero más al gobierno, aunque ya sabemos que la prioridad son aquellos que protestan en Caimanera y no los que mueren en otros lugares de la provincia.
Yaricel Hernández González murió el viernes pasado a manos de su esposo, o su expareja. Da igual. Para mí, que soy mujer, hija, nieta, sobrina y amiga de mujeres, me da igual la relación entre el homicida y la víctima, que tenían dos hijos en común.
Lo que no me da igual es el silencio gubernamental. No puede ser que sigan muriendo mujeres a manos de hombres que tuvieron -o no- relaciones con ellas, que sigan quedando niños y niñas huérfanos, y que el gobierno haga caso omiso. Incluso, que las damas más cercanas a la jerarquía castrista, como Mariela Castro y Liz Cuesta, solo tengan tiempo para salir en defensa de Buena fe.
Tan guantanamero es Israel Rojas como lo era Yaricel Hernández. Y Cuesta y toda la cúpula castrocomunista se rasga las vestiduras en defensa del trovador, porque le dijeron a la cara en Barcelona y media España que había vendido su alma al diablo. Pero ninguno de ellos se para de una vez y dice que hay un serio problema con los feminicidios y que es hora de ponerle coto.
Ya sé que no sabe la cúpula en el poder cómo hacerlo. Pero cuando no sabes algo, tienes que informarte o buscar ayuda. No puedes solo pedir asesoría para maltratar a los que piden libertad, patria, salud, educación o comida cuando salen a las calles. Puedes hacerlo para combatir los crímenes de género, que ya van por 31, extraoficialmente, porque no hay un conteo oficial de cuántos ocurren, y sabemos que todo en Cuba se manipula.
El año pasado murieron en Cuba 34 mujeres por violencia de género, y en 2023, a falta de un mes para completar los seis meses, ya va por 31. La cifra es alarmante pero, para las autoridades, todo está bien, no hay motivos de preocupación, y esas fuerzas hay que dirigirlas a defender al gobierno, formado por una banda de incapaces que solo saben vivir del sudor de los pocos que trabajan.

Check out our other content

Check out other tags:

Most Popular Articles

Verified by MonsterInsights