La Habana.- El ministro del Interior de Cuba, el general de división Lázaro Álvarez Casas, y el director de la Guardia Nacional rusa, Víctor Zólotov, firmaron este viernes un acuerdo de cooperación para luchar contra el terrorismo y la delincuencia de manera más organizada, según información de la institución rusa, recogida por medios de prensa de Moscú.
La agencia Sputnik hace referencia a una publicación de la Guardia Nacional en su canal de Telegram, donde se dice que «las partes firmaron un acuerdo de cooperación, destinado a aumentar la eficacia del trabajo conjunto en la lucha contra el terrorismo y la delincuencia, el control del tráfico de armas y otras esferas de la actividad».
El párrafo anterior deja sus dudas, no tanto cuando se habla del terrorismo como cuando se refiere a la delincuencia, sobre todo porque no queda muy claro a quiénes considera el gobierno cubano como delincuentes.
Vale recordar que muchos de quienes protestaron el 11 de julio de 2021 permanecen presos, acusados de cualquier figura delictiva sin que se les probara nada, incluso sin que tuvieran la oportunidad de una defensa limpia, en juicios manipulados por el Partido Comunista y la temible Seguridad del Estado.
La firma del documento forma parte de las negociaciones entre los máximos dirigentes de ambos cuerpos armados, con motivo de a visita a la capital rusa del ministro cubano, quien estuvo hace unos días, también en Vietnam, donde también firmó protocolos de cooperación con su homólogo de aquel país.
Álvarez Casas participó desde el 23 y hasta el 25 de mayo en la XI Conferencia Internacional de Altos Representantes para Asuntos de Seguridad, que se desarrolló en las afueras de Moscú bajo el auspicio del Consejo de Seguridad de Rusia.