Por Anette Espinosa
La Habana.- Una joven de 21 años fue asesinada por su exnovio en el municipio de Bayamo, en la provincia de Granma, en tanto una mujer de 60 años murió a manos de su pareja en Luyanó, en el municipio capitalino de 10 de Octubre, en dos casos más de feminicidio en el país.
La joven bayamesa, de nombre Daniela Thalía Tasse, era profesora de la escuela Luis Marcano, en el mismo municipio, donde fue ultimada por su expareja, según publicaciones en las redes sociales.
Según versiones, el asesino, Franci Espinosa Rodríguez, era un hombre violento, que había golpeado en más de una ocasión a la víctima.
Los hechos provocaron un revuelo tremendo en Bayamo, sobre todo en la escuela Luis Marcano, a donde acudieron los padres a recoger a sus hijos.
Por otra parte, la plataforma YoSíTeCreo en Cuba hizo publica la muerte de una mujer de 60 años, de nombre Tomasa, en el barrio de Luyanó, a manos de su pareja, un hecho que ocurrió en la madrugada del 24 de mayo, y que eleva a 29 los feminicidios ocurridos en Cuba en 2023, a solo cinco del total de 2022, cuando 34 mujeres fueron asesinadas por violencia de género.
Aún así, el gobierno no termina de pronunciarse sobre el tema y hasta ahora, lo único que hicieron fue una reunión, el mes anterior, en Ciego de Ávila, donde se refirieron a la violencia contra las féminas, pero sin tomarlo como un problema grave que vive la sociedad cubana.