Por Anette Espinosa
La Habana.- Los elegidos recientemente como diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular inician este martes un par de jornadas de preparación para que sepan cómo actuar, tal como adelantó el presidente de la institución, Esteban Lazo, en la ceremonia de toma de posesión hace unas semanas.
Los cursos, por supuesto, no serán para todos, porque una buena parte tiene las funciones aprendidas, entre ellos todos esos que forman parte del aparato gubernamental, que no representan a nadie ni hacen nada por ningún cubano, y que tienen un curul para garantizar que todo funcione como pretende el castrismo.
Los otros, esos que apenas llegan al Parlamento por primera vez, serán instruidos, instrumentalizados, para que actúen según lo establecido para un diputado castrista, cuya función no es otra que respaldar todo lo que venga de arriba, buscar unanimidad en las decisiones para que parezca que todos en Cuba respaldan al gobierno castrocomunista.
La información no me la inventé yo. Lo dice Prensa Latina en un despacho de este martes, en el cual aclara que el secretario de la Asamblea, Homero Acosta, analizará con ellos “temas vinculados al funcionamiento de las estructuras del Estado y el Gobierno, así como el estudio de varias legislaciones figuran en la agenda de los parlamentarios, quienes en más del 64 por ciento cumplen esta responsabilidad por primera vez”.
Acosta considera que “esta renovación representa un reto, en tanto se requiere brindar toda la capacitación a los diputados”, de los cuales elogia su calidad como personas para ocupar esos cargos.
Todos iniciarán su preparación con una conferencia de Esteban Lazo, en la que no aprenderán mucho, porque las dotes de orador y pedagogo del presidente de la Asamblea distan mucho de las necesarias para que sus oyentes aprendan algo, por su mala dicción y escasa capacidad para comunicar.
Luego, y tengan esto muy en cuenta, los recién electos diputados, recibirán una exposición de su colega colega José Luis Toledo, quien los instruirá sobre el diseño constitucional del Estado y sobre elementos de la carta magna.
“También deben dedicar espacio a las leyes que norman el funcionamiento de las diferentes estructuras del Poder Popular, desde la Asamblea Nacional a las municipales; así como a profundizar en las características del ejercicio legislativo, uno de los aspectos fundamentales de la labor de los parlamentarios”, dice Prensa Latina.
Por último, aclara que “la organización y funcionamiento del Gobierno provincial y las relaciones de estas estructuras con los municipios, son otros tópicos previstos”, para estos personajes escogidos a dedos para representar a la población y que el mismo aparato gubernamental deja en evidencias, porque, supuestamente, no saben ni dónde están parados.
Estos diputados llegan a la Asamblea como un estudiante recién graduado de 12 grado, que va a estudiar medicina y antes de entrar al aula el primer día, lo mandan a un salón quirúrgico, bisturí en mano.
Increíble lo que pasa en Cuba. Por eso la unanimidad en las votaciones, las leyes que aprueban, y el respaldo sin fisuras al gobierno comunista, a cuyo partido pertenecen todos, o casi, que es igual.