Redacción Internacional
La Habana.- El cubano Yandi Núñez alcanzó la cima del monte Everest, el más alto del mundo, según una publicación en el perfil de Facebook «The Cuban Mountaineer» en la que se vanagloria por la hazaña, la cual dedica a su abuela y a su país.
«Cumbre PINGA CumbrePrimer cubano en la cima del Everest. Dedicado a mi abuela a Cuba a todos los cubanos. Me fui d Cuba y conquiste el mundo. Viva Cuba Libre», dice la publicación de Núñez, quien había anunciado unas horas antes que estaba listo para el asalto a la llamada «Cima del mundo».
Núñez salió el 8 de abril pasado de Katmandú, la capital de Nepal, y desde entonces ha mantenido a sus seguidores informados sobre los pasos que ha dado, mediante publicaciones en las redes sociales.
El cubano se refugió en Reikiavik, la capital de Islandia, hace unos años, donde vive con su esposa, Halldora Bjarkadottir Takk, quien también ha ofrecido información a los medios de prensa sobre la trayectoria del caribeño en su ascenso al Himalaya.
Este fue el segundo intento del cubano por alcanzar la cima del Everest, luego de uno frustrado en 2021, que debió interrumpir por haberse contagiado de Covid, tras lo cual tuvo que ser hospitalizado.
La publicación en el referido sitio de Facebook tiene ya muchos comentarios, siempre de apoyo al destacado montañista. El reconocido periodista e influencer Siro Cuartel, por ejemplo, le dice. «ESOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO!! LO SABIAMOS, CAMPEON! SABIAMOS QUE LO LOGRARIAS!, en tanto otro periodista, Carlos Morales, le asegura: «Felicidades, un hito, hiciste historia».
Héctor Miranda, también periodista, lo felicitó: «Felicidades… Me das envidia, sana, pero envidia igual. Eres un salvaje, un ejemplo para muchos», lo mismo que otra que hizo esa carrera, Ileana Medina Hernández: «Gracias de parte de todos! Enhorabuena! Viva Cuba Libre!».
Lo común es que todos esos periodistas mencionados viven fuera de Cuba, porque, para los de adentro de la isla, la hazaña de Núñez no será importante y ningún medio se hará eco de la misma.