Caimanera, de trinchera antimperialista a trinchera anticomuista

ARCHIVOSCaimanera, de trinchera antimperialista a trinchera anticomuista

Oscar Durán La Habana.-

Muy poco o nada le debe quedar a Caimanera de trinchera antimperialista, después de que cientos de sus pobladores salieron a las calles a protestar contra la dictadura. “Libertad”, “Vivan los Derechos Humanos” y “Patria y Vida” fueron varios de los gritos escuchados en los videos que ya circulan en las redes sociales.

Según Claudia Padrón Cueto, periodista de CubaNet, una fuente le informó directamente desde la protesta que “primero salieron tres hombres y empezaron a manifestarse en la calle Carretera entre José Martí y Correo, y el pueblo se les unió. Recorrimos Caimanera hasta llegar al parque y pasamos por la sede del Partido, donde nadie salió porque se encuentran en la policía . Pensamos que analizando qué van a hacer”, detalló.

También añadió como causas principales de la manifestación la falta de alimentos y las condiciones precarias del sistema de salud. “Después que se acaban las cinco libras de arroz del mes, estamos comiendo pan con azúcar. Nos están matando de hambre mientras ellos viven bien. Vamos a los hospitales y nos tratan con caña santa porque tampoco hay medicamentos”.

La respuesta del régimen no se hizo esperar. El periódico provincial Venceremos publicó la caída del servicio eléctrico en todo Guantánamo por una supuesta “avería” sin dar una respuesta concreta de la situación. 

Varios medios independientes también se hicieron eco de la presencia de boinas negras en el lugar de las protestas para reprimir a los pobladores. Además, cortaron el acceso a internet, como mismo hicieron el 11 de Julio de 2021, cuando miles de personas salieron espontáneamente en todo el país a exigir la salida del castrismo.

En Caimanera se ha roto ese sentimiento antimperialista impuesto a la fuerza por Fidel Castro. Hoy fue el pueblo más anticomunista de Cuba y merece una ovación. El miedo se está perdiendo paulatinamente y la dictadura lo sabe. Cada día falta menos, cubanos. Caimanera lo acaba de demostrar.

Check out our other content

Check out other tags:

Most Popular Articles

Verified by MonsterInsights