Por Anette Espinosa
La Habana.- Los hermanos Jorge y Nadir Martín Perdomo, presos en Cuba desde las protestas del 11 de julio de 2021, cuestionan al gobierno de La Habana y se preguntan hasta cuándo tendrá que soportar el pueblo la carga que el régimen ha echado sobre sus hombros.
Sentenciados a seis y ocho años de prisión, que ellos consideran injusta luego de juicios manipulados, los jóvenes, oriundos de San José de las Lajas, capital de la provincia de Mayabeque, se preguntan si es legítimo cuestionar «un proyecto de nación que tiene 64 años y no nos ha llevado a la prosperidad»
«¿Será ilegítimo cuestionarlo? ¿Será un delito manifestar el descontento que produce en nuestras pieles? ¿No serán estos 6 y 8 años de privación de libertad una clara intención de silenciar muestras voces ante la opinión pública? Si su máximo líder -Fidel Castro- no logró, en más de cinco décadas, lo que prometió en el manifiesto del Moncada», cómo lo lograrán sus sucesores.
Los hermanos Martín Perdomo hacen referencia a las palabras del desaparecido dictador, quien decía que «‘los mercados deberían estar abarrotados de productos, las despensas de las casas deberían estar llenas, todos los brazos podrían estar produciendo laboriosamente’. ¿Por qué estamos obligados a creer qué sus discípulos, sucesores en el poder, lo lograrán en menos tiempos y peores circunstancias?»
«Por eso he decidido creerle solo a los números y a los hechos. Estos me cuentan que en Cuba hay un por ciento notable de incrédulos al proyecto de 64 años. Y es que los proyectos, sistema políticos y económicos no están para que los pueblos se sacrifiquen a muerte por ellos, sino para demostrar auténticas soluciones a los problemas nacionales en el menor tiempo posible», insisten.
5/ Estas son las fotos de la carta original. #PresosDeCastro pic.twitter.com/00S2WBZ72W
— Betty Guerra Perdomo (@BettyGuerraPer1) April 17, 2023
Mientras, recuerdan que «la única respuesta que tienen a todas las preguntas es: Bloqueo. ¿Pero el ensañamiento hacia nosotros es por el bloqueo? ¿Y las golpizas también? ¿La burocracia asfixiante en casi cada proceso (de) nuestra sociedad es por el bloqueo? ¡Basta ya! ¿Acaso cada presidente qué toma el poder no lanza su proyecto nacional basado en los problemas, bloqueos y trabas persistentes que aquejan a la nación? ¿En qué país los pretextos garantizan la reelección del presidente?.
Para finalizar, recuerdan que «un pitcher solo tiene qué hacer lanzamientos para ponchar a un bateador, un estudiante tiene pocas horas para terminar su examen, y un hombre solo tiene una vida para ser feliz».
Jorge y Nadir Martín Perdomo fueron apresados y condenados tras los sucesos del 11 de julio en San José de las Lajas, en juicios manipulados por el Partido Comunista y la Seguridad del Estado, sin pruebas suficientes y sin escuchar los testimonios de los testigos de los jóvenes ni las pruebas presentadas.
Con ellos el gobierno quiso dar un escarmiento y los mantiene en sus mazmorras a pesar de que saben que son inocentes, como la mayoría de los más de mil 100 condenados entonces, los cuales no estuvieron involucrados en hechos de violencia de ningún tipo.