Oscar Durán.-
La Agencia Cubana de Noticias (ACN) fue muy categórica en su información: la Dirección Provincial de Casas de Cambio (Cadeca), de Matanzas, recibió la condición de Vanguardia Nacional. Obviamente, se acerca el 1 de Mayo y la dictadura sigue aplicando sus viejos métodos de condecorar a empresas estatales y así no pasar por alto la mencionada fecha.
Como en la isla nada funciona, entonces hicieron un tin marín de dos pingüe y le tocó el turno a Cadeca. ¿Saben por qué le dieron la distinción? Les voy a citar el texto:
“Dailé González Acevedo, directora provincial de la institución, repasó los principales logros económicos del último año, entre ellos la apertura de nuevas Casas de Cambio en el polo turístico de Varadero, para satisfacer la demanda del turismo nacional e internacional”.
¿Leyeron bien? A mí entender, la periodista estaba borracha o González Acevedo está de ingreso. En primer lugar, abrir nuevas Casas de Cambio no es ningún avance económico. El verdadero logro radica en hacer producir esas entidades financieras. Sí, construyeron un puñado de Cadecas, ¿y qué?
Pero la directora se fue emocionando. Para sus adentros habrá dicho: este país anda sin frenos y qué más da seguir mintiendo. Entonces metió una joyita descomunal: “logramos satisfacer la demanda del turismo nacional e internacional”.
Así, sin una explicación, carente de datos, la ACN te tira esta barbaridad. Me imagino -para ser benévolos- que la entidad matancera tenía un plan de recopilar 55 dólares por días y sobrecumplieron con 67,5. Los otros renglones en los que se basaron para darle la bandera vanguardista fueron mantener el piso limpio y pasarle la mano por la cabeza al busto de José Martí cada dos horas.
No, y lo más lindo, si este era el plan de la provincia con la mayor entrada de extranjeros a nivel nacional, me imagino que en Jobabo, Las Tunas, se exija comprar 10 dólares diarios que posteriormente le serán vendidos al primero en la cola que llevaba 24 días en la marcadera.
Así andamos, cubanos. Y todavía quedan cuatro días para llegar a Mayo. Esperen más milagros. Cadeca no está sola, posiblemente Cupet entre en la escena. Es uno de los candidatos.