(Tomado del muro de Facebook del abogado Marcel Peraza Montes)
La Habana.- La foto de esta publicación no es más que el resultado de mi mochila luego de ser sometida por varias rajaduras de algún ratero desconocido en el P11, cuando me dirigía de la iglesia hacia la casa de mi mamá.
El P11 estaba imposible de acceder, aún así decidí subirme a él porque sabía que, si no abordaba este, el próximo iba a ser más tarde y en peores condiciones.
No me di cuenta de los cortes que le hicieron (a la mochila) hasta salir de casa de mi mamá, en la parada. Mi reacción en ese momento fue irme caminando desde el Bahía (donde vive mi mamá) hasta casi lo último de Alamar (donde yo vivo).
En el camino solo me hacía una pregunta… O más bien se la hacía a alguien que desgraciadamente no tengo delante (no por nada malo sino para hacerle la pregunta)… «¿Díaz-Canel hasta cuándo?… Era la pregunta que me hacía miles y miles de veces.
-¿Hasta cuándo los cubanos tienen que seguir sufriendo porque por culpa de tu mala administración no tenemos combustible? (Lo del combustible es medio muela y medio verdad, pues desde antes del problema del combustible las guaguas en Cuba están insostenibles)
-¿Hasta cuándo tiene el trabajador del sector presupuestado que trabajar por un salario que no pasa ni de 30 USD debido a la inflación que hay? (Hay algunos salarios que no pasan de 10USD y las pensiones ni las voy a mencionar)
-¿Hasta cuándo tengo que comprar productos que necesito por precios que me obligan a volverme un mago en las finanzas? (Y no es culpa del precio que tiene cada producto, es culpa de otras cuestiones económicas que ustedes no quieren ver, y qué van mucho más allá del precio)
-¿Hasta cuándo tengo que oír que la culpa la tiene el bloqueo, si en Cuba todo el mundo sabe que ese cuento es más largo que el simple hecho de echarle la culpa al vecino?
-¿Hasta cuándo van a ser sometidos a comentarios sindicales o que sabe Dios los trabajadores que no participen en un «mitin revolucionario en su centro laboral»?
-¿Hasta cuándo los hospitales y centros de salud van a parecer granjas de cría de cerdo?
-¿Hasta cuando las escuelas van a tener maestros que no saben enseñar a los niños y niños más hábiles para enseñar que los maestros?
-¿Hasta cuándo la policía va a continuar llegando tarde a los asaltos en las calles y temprano a los gritos de «Patria y vida»? (Los asaltos andan a la orden del día y la policía solo búscala para los «crímenes políticos)
Me llevaría millones de lineas si sigo diciendo «hasta cuándo» en esta publicación, solo te repito ¿Díaz-Canel hasta cuándo? Ojalá no tenga que esperar 5 años más pero lastimosamente así parece que será y continuará 62 mil milenios más si dentro de 5 años viene otro Díaz-Canel…
Les dejo la foto de mi mochila (por suerte creo que no me robaron nada) y me sigo preguntando… ¿Díaz-Canel hasta cuándo?