Por Anette Espinosa
La Habana.- La farsa electoral cubana continúa, ahora con la elección de los gobernadores y vicegobernadores provinciales, según propuesta del reimpuesto presidente Miguel Díaz Canel, que hace pública la edición de este martes del diario Granma.
Las votaciones en cada provincia están previstas para el 28 de mayo en la mañana, en sesiones de las asambleas provinciales, en las cuales, como en la Asamblea Nacional, no habrá opciones para elegir. Solo se podrá votar por la propuesta hecha por el presidente de la República.
Tanto los gobernadores como sus vices serán escogidos por un período de hasta cinco años y su tarea principal será garantizar “el desarrollo económico y social de su territorio”, según el rotativo, que explica cómo se desarrolla todo el proceso en un compendio de 10 preguntas para intentar convencer al lector de la limpieza de la elección.
Desde ahora, con más de un mes de antelación, puedo adelantar que todos los que proponga Díaz Canel serán elegidos, y la mayoría por unanimidad, o con por cientos superiores al 90, que no es lo mismo pero es casi igual.
Eso sí, la posibilidad de que uno de ellos no cuente con el respaldo de la Asamblea Provincial es imposible, porque a cada delegado, antes de entrar al recinto donde se celebrará la votación, le habrán advertido lo que debe hacer. Sin embargo, si uno no cuenta con los votos necesarios, el presidente del país volverá a hacer otra propuesta en los 10 días siguientes.
No tienen opción alguna de elegir a quien los va a dirigir, más allá de esa figura política que llaman delegado de circunscripción, una persona que no pinta nada, que no representa a nadie, que no responde por nada ni resuelve nada.
Los que dirigen, los que mandan, son propuestos siempre por la cúpula partidista, que se garantiza las potestades necesarias para escoger a los encargados de llevar adelante sus nefastas políticas, las cuales han terminado por enterrar al país en la peor crisis de su historia.