Los manifestantes organizados por el nuevo partido no parlamentario Ley, Respeto, Experiencia (PRO) quieren que la República Checa abandone la OTAN y deje de apoyar a Ucrania
En medio de crecientes problemas económicos, miles de checos ondeando banderas llenaron la icónica Plaza de Wenceslao de Praga el domingo por la tarde para exigir la renuncia del gobierno de coalición de cinco partidos del país, y muchos pidieron la paz en Ucrania y que la República Checa abandone la OTAN.
Organizado por el nuevo partido no parlamentario Ley, Respeto, Experiencia (PRO), el mitin, el segundo de este tipo que se lleva a cabo en poco más de un mes, vio a miles de personas, bajo el lema «contra la pobreza», reunirse en el la plaza principal de la capital, antes de caminar hacia la Academia Straka, la sede del gobierno, informa el periódico en línea iDNES .
Los manifestantes, la mayoría de los cuales acusan al gobierno de centroderecha del primer ministro Petr Fiala de estar demasiado preocupado por Ucrania mientras descuidan las necesidades de los checos, portaban pancartas con las palabras «Fuera la OTAN», «No a la guerra» y «Gobierno mentiroso y medios de comunicación.»
EN PRAGA SE LLEVA A CABO UNA MANIFESTACIÓN ANTIGUBERNAMENTAL BAJO EL LEMA “REPÚBLICA CHECA CONTRA LA POBREZA”.
LA GENTE ESTÁ TRATANDO DE LLAMAR LA ATENCIÓN DE LAS AUTORIDADES SOBRE EL HECHO DE QUE LOS CIUDADANOS COMUNES SE HAN VISTO AFECTADOS POR UN AUMENTO EN EL PRECIO DE LA ENERGÍA, LOS ALIMENTOS, EL COMBUSTIBLE Y LOS SERVICIOS. PIC.TWITTER.COM/AZ3YBJLWH6— SPRITER (@SPRITER99880) 16 DE ABRIL DE 2023
“Estamos aquí para defender nuestro país y nuestra República Checa. Queremos derrocar al gobierno de cinco coaliciones Fiala con una protesta civil no violenta”, dijo Jindrich Rajchl, un abogado que se desempeña como líder del partido PRO, al comienzo de su discurso.
El máximo diplomático del bloque, Josep Borrell, afirmó que el embajador de la UE fue agredido en su propia residencia en Sudán durante los enfrentamientos entre el ejército de la nación y un influyente grupo paramilitar.