¿Fernández Era o Del Llano?

ARCHIVOS¿Fernández Era o Del Llano?

Por Jorge Sotero

La Habana.- En los últimos tiempos el nombre de Jorge Fernández Era ha ganado enteros entre los cubanos. Su valentía al enfrentar las presiones del castrocomunismo lo han encumbrado en una sociedad necesitada de líderes, de valientes que den la cara y no se apaguen a las primeras de cambio.

El guionista, escritor y periodista ha hecho públicos todos los pasos que ha dado en los últimos tiempos, las citaciones de los gendarmes del castrismo, y también aireó, hace unas horas, las conversaciones con Eduardo del Llano, con quien trabajó cuando ambos formaban parte del grupo Nos y Otros, y de quien fue guionista en Los cortos de Nicanor.

La víspera, Fernández Era hizo públicos algunos cruces de mensaje con Del Llano, de quien una vez pensamos que era crítico con la dictadura, pero que, desde hace tiempo, se alineó al lado de esta y la defiende a capa y espada, al extremo de decir que si él hubiera formado parte del gobierno, la represión hubiera sido peor, más dura, y más brutal.

Admito que por años fui admirador de Eduardo del Llano. No me perdía ninguno de sus cortos sobre la vida de Nicanor O’Donell, como escuchaba las canciones de otros fantoches, que permanecían tapados para poder ir por el mundo, sobre todo a Miami, a buscar dinero, como Buena fe.

Cuando esos supuestos ídolos comenzaron a caerse, emergió Fernández Era. Fino al escribir, sutil al criticar, y valiente para decir lo que otros callan, el periodista se convirtió de pronto en una referencia para mí, de esos que buscas siempre para saber qué piensa, cómo lo dice o que análisis hace de la situación actual.

Para mí no hay color en esta historia, en eso de tomar posiciones del lado de uno o de otro, tras la polémica que ayer abrió en redes Fernández Era, al descubrir sus conversaciones con el otrora director de Nos y Otros.

Estoy del lado de Fernández Era y creo que hizo bien en publicar los cruces de mensaje con Del Llano. Sobre todo. porque nos permite conocer la calaña del que alguna vez consideró su amigo y que terminó por vender su alma al diablo, que es lo mismo que decir que se la entregó a la dictadura cubana.

En el post en Facebook de Fernández Era entra Thais Pujols, quien mantiene -o mantuvo- una relación sentimental con Del Llano, para criticar al primero por dejar al otro en evidencia, cosas que, deja entrever, no se les hacen a los amigos. Pero resulta que Era no lo considera ya su amigo y lo deja claro. Incluso, cuenta con el respaldo de la mayoría de los cientos de personas que comentaron su publicación.

El articulista de La Joven Cuba recibe algunas críticas, pero no por su post, sino por dedicarle tiempo a Del Llano, entre los cuales destaca el de Ana M Mtnz Cotera, quien le dice que “Este susodicho, de cuyo nombre no quiero acordarme, y no vale la pena mencionar, es lastimoso que te pueda ocupar espacio de tu tiempo y tu escritura…”.

Salvo algún comentario de Thais Pujol Acosta y alguno otro que huele a ciberclaria, Fernández Era recibió apoyo total tras su post y al amanecer de este jueves tiene ya más de 600 comentarios, la inmensa mayoría de respaldo total.

Yo también estoy de su lado, me pongo de su parte, lo apoyo. Para mí es un valiente que le hace frente sin temores a la más vieja y virulenta de las dictaduras que ha padecido el hemisferio en los últimos 100 años. Y ya sé que aparecerá alguno a hablarme de la de los Duvallier en Haití, o la chilena de Augusto Pinochet, incluso de la argentina de Jorge Videla o Eduardo Masera, pero la cubana ha sido la peor, solo que ha tenido mejor prensa.

Cuando Fernández Era habla o escribe, los cubanos solo deberíamos leerlo y apoyarlo. Eso es, al menos, lo que yo haré siempre.

Check out our other content

Check out other tags:

Most Popular Articles

Verified by MonsterInsights