La economía del va y ven

ARCHIVOSLa economía del va y ven

Oscar Durán

Los cubanos están cansados y aburridos de tantos disparates continuos de la dictadura castrista. Si no tenemos el coraje necesario para cantarles las 40 a todos estos incapaces del gobierno, entonces debemos estar preparados para seguir aguantando las estupideces que se le ocurren cada cierto tiempo -no tan prolongado- a Miguel Mario Díaz Canel y su camarilla.

Ayer, por ejemplo, la Gaceta Oficial Extraordinaria No. 26 publicó la Resolución 63 de 2023 del Banco Central de Cuba (BCC) que permite la aceptación del dólar estadounidense (usd) en efectivo por parte de los bancos e instituciones financieras no bancarias. Esta derogación responde a las circunstancias y prioridades actuales de la política económica, según reseña una nota replicada en los medios oficialistas.

“El actual escenario económico del país, habiendo superado la pandemia COVID 19, con el inicio de la reanimación del turismo, la reanudación de la presencia de visitantes extranjeros y la recuperación paulatina de la actividad productiva y de servicios, aconseja dar este paso, aun cuando permanecen en vigor las medidas de máxima presión económica que han reforzado en extremo al bloqueo económico, en particular las dirigidas a entorpecer los flujos financieros externos de Cuba e impedir los depósitos en el exterior de dólares estadounidenses en efectivo, añade el comunicado.

Un años y medio atrás, Marta Sabina Wilson González, quien en ese momento todavía no la habían botado de la presidencia del BCC, argumentaba que no aceptar efectivo en usd “se trata de una decisión indispensable, debido a que el sistema bancario cubano, en virtud de las limitaciones que impone el bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos, ha visto restringidas, desde hace más de un año, y hasta extremos inusitados, las posibilidades de depositar en bancos internacionales los billetes de dólares estadounidenses recaudados en el territorio nacional”.

Como ven, esta gente no tiene coherencia en lo que dice. Por eso, nada puede avanzar en Cuba. Uno lee la nueva Resolución y solo tiene una pregunta: ¿cuándo se acabó el bloqueo? Si Wilson González afirmó en 2021 que no se pueden aceptar depósitos en dólares en los bancos, entre otras cosas, por el tema del embargo , entonces, ¿cómo es posible darle marcha atrás en tan poco tiempo? Están jugando con el pueblo y no lo queremos ver. 

Por cierto, una vez más muchos cubanos han quedado con varias dudas. Una de ellas es ¿qué garantía tienen las personas naturales que realicen depósitos en dólares y mañana no puedan extraer el dinero de sus depósitos o cuentas bancarias porque cambiaron las leyes?

Es mejor estar preparados si dentro de unos meses vuelven a suspender la nueva medida. Sí, porque al final de la noticia lo dejaron bien claro: “será necesario monitorear la evolución de la actividad bancaria y financiera a partir de este nuevo paso, con la confianza de que resultará beneficioso para la actividad económica nacional y para la población, y con la disposición de realizar los ajustes que resulten pertinentes según su comportamiento”.

Ya saben, cuando la jugada al régimen no se le da como la tiene planificada, volverán a la anterior o pueden inventar otra peor. Esa es Cuba y sus dictadores.

Check out our other content

Check out other tags:

Most Popular Articles

Verified by MonsterInsights