Por Jorge Sotero
La Habana.- El brote de chinches que puso en jaque a Santiago de Cuba ya va por Camagüey, donde se han visto obligados a cerrar la escuela de artes por culpa de los ácaros, en tanto corre en las redes una foto de un pan con pepino que vende una cafetería en Guantánamo. Y para colmo, la Policía la emprendió a golpes con un abogado, porque este vendía cigarros.
Lo del cierre de la Academia de las Artes Vicentina de la Torre, como se llama el referido centro docente camagueyano, lo dio a conocer el sitio independiente La Hora de Cuba, que aclaró que en lugar estudian, además de jóvenes de la propia provincia, otros de Guantánamo, Santiago de Cuba, Holguín y Ciego de Ávila.
Hasta mañana, solo quedarán en la escuela los varones, quienes saldrán después hasta nuevo aviso, en medio de la preocupación del consejo de dirección, que no tiene ideas de cómo frenar la creciente cantidad de chinches que hay por todas partes, aunque hayan apelado a la creatividad para intentar ponerle coto a la propagación.
Eso sí, aquello de la resistencia creativa, una propuesta ridícula del impuesto presidente, para que los cubanos aguanten a pie firme la cada vez más profunda crisis económica, se lo tomaron en serio en algunos lugares, y en algún sitio a alguien se le ocurrió vender pan con pepino, y nada menos que al precio de 30 pesos.
Los internautas asombrados con la publicación en el muro del creador digital Edmundo Dantés Junior, uno de esos que le tiene el dedo puesto al régimen, consideran ridículo lo del pan con pepino, algo sobre lo cual nunca hubo antecedente conocido, en un país que vendió pan con cualquier cosa, hasta con aceite, tomate o azúcar, pero nunca con pepino.
Los comentarios en el muro de Dantés Junior no se hicieron esperar. Muchos de ellos en tono de broma, pero otros visiblemente molestos por la forma en que el gobierno se burla de los cubanos de a pie, en referencia a los pobres, que son quienes sufren todos los embates de la continuidad.
Uno de los comentarios, de Anay Remón, dice: «Qué triste, por Dios!! El vegetal más aburrido del mundo trabado en el pan más ácido del mundo», en referencia, esto último, a la calidad del pan que venden en Cuba, hecho sin los ingredientes necesarios, por lo cual se pone mohoso y ácido al momento.
Renato Díaz, por su parte, se lo toma más en broma y responde en una cuarteta: «Esto es algo tan divino/ Digno de revolución,/ Nada de pan con jamón/¡Más sabroso con pepino!».
Alguno de los que opina en el muro del creador digital, advierte que eso ocurrió en Guantánamo, en tanto alguien sugiere «que no se entere McDonalds», porque pudiera hacerse con la patente y prohibir la venta.
https://www.cibercuba.com/noticias/2023-04-05-u1-e43231-s27061-joven-abogado-golpeado-policias-habana-vender-cigarros
Y por último, Cibercuba se hace eco de la golpiza que le dieron agentes de la Policía castrista a un joven que vendía cigarros y que es graduado de abogado: «esposado, cayéndome a golpe, diciéndome horrores, amenazándome. ¿Qué es lo que estamos viviendo, por qué los jóvenes tenemos que salir con miedo para la calle? Si la policía está para cuidarnos y no para reprimir al pueblo», dijo Felipe Sánchez.
Sánchez, quien vendía cigarrillos sin licencia, subió a las redes sociales un vídeo donde se ve cómo lo maltratan, después de ser sorprendido por vender cigarros en la Calzada de Mantilla, al sureste de la capital cubana. Al final, luego de un día detenido, lo multaron con siete mil pesos.
Sánchez se hizo unos exámenes médicos en el Hospital Nacional y las placas y los ultrasonidos revelaron que tenía lesiones superficiales en el pecho y la cara, pero cuando llamaron a la unidad a donde lo habían llevado, un oficial dijo que el abogado había sido arrestado porque tenía aliento etílico.