Por Anette Espinosa
La Habana.- El periodista Aliet Arzola, ex de Granma y especialista en temas deportivos, explotó en las redes sociales porque estuvo más de cuatro horas en espera de una ambulancia para llevar a su hijo pequeño desde el hospital Juan Manuel Márquez hasta el Leonor Pérez, en Boyeros, sin que apareciera el vehículo.
https://www.facebook.com/arzolalima/posts/pfbid02AQ7rGDB5anR5AeFob5piTkJQd8t8iXsLubKn7mnfs8pNpxJA8wV41t9bfozunTgl?comment_id=1430874384347622¬if_id=1680180075853742¬if_t=close_friend_comment&ref=notif
«Estoy en el hospital Juan Manuel Márquez con Marcelo. Al parecer le queda el rastro de un dengue que ya pasó, pero por precaución hay que ingresarlo. Lo entiendo perfectamente. Me han atendido bien aquí desde que llegué después del mediodía, pero…»… dice el periodista, que encontró muchas muestras de apoyo, sobre todo entre colegas del gremio, muchos de ellos de medios oficialistas.
«Llevo cuatro horas esperando la ambulancia para el traslado. Si hubiera sacado un cartel de Patria y Vida o cualquier otra mierda seguro aparece una patrulla para cargarme en cuatro segundos, dijo, en tanto agregó que «eso no es lo peor. A falta de ambulancia, pregunto si me puedo llevar al niño en un carro directo al otro hospital para el ingreso. No puedo. Según las reglas, eso es FUGA. La doctora que me lo dice lo hace con el mismo nivel de impotencia que tengo yo. Obvio…».
Arzola lo tiene claro: » O sea, para resumir: estoy cometiendo un error si me llevo a mi hijo en un carro para ingresarlo pq el gobierno tiene más patrullas que ambulancias y las ambulancias se demoran cuatro horas o una eternidad para atender a los enfermos de verdad», y luego interpela al impuesto presidente: «De pinga, no Diazca? Si es tu nieto, esperas por la ambulancia o arrancas en la nave? Deja, no quiero saber».
Por último, dice que «la cuestión es que estoy atrapado en el mundo de mejor posible o el Cuba ganó, en el que los únicos que tienen lo mejor son ustedes y los únicos que ganan son ustedes. Nosotros? Bien gracias, a arar en el mar como buenos hijos de puta» … Yo lo que quiero son soluciones, repinga, soluciones para nosotros que estamos pasando las de Caín y a nadie le importa un carajo».
Mientras, otra cubana, Kenia Toro, que dice ser creadora digital, advirtió que llevaba 13 horas en el hospital Freire de Andrade esperando por una ambulancia para mover a su padre al ortopédico Fructuoso Rodríguez: «Y nos cogió el día en este lugar llamado «hospital»,13 horas y no llega la ambulancia, ellos no tienen la culpa, los culpables somos nosotros por aguantar tanto tiempo un sistema que no sirve ni funciona para nada».
https://www.facebook.com/profile.php?id=100082634990741
Toro había dicho antes que «son las 11:10 de la noche y la única respuesta es que solamente hay una ambulancia trabajando para todos los casos en la Habana, Quiero que alguien me explique que mierda de potencia médica dicen que es esta, y pedí llevarlo en un carro por mi cuenta y la doctora no da la historia clínica porque sería bajo mi responsabilidad si hago eso, díganme que mierda de país está hecho Cuba, esa Cuba que tanto defiendo y llevo en mi sangre».
En Cuba no hay ambulancias, pero tampoco los médicos dan permiso para llevarse a los enfermos. Y no es la primera vez que eso ocurre, porque hace unos días murió un hombre que había sido atropellado en la Monumental, la vía que circunda a la capital cubana, sin que apareciera una ambulancia mucho tiempo después.
Tanto en el post de Arzola Lima como en el de Kenia Toro, los comentarios dejan claro que Cuba necesita un cambio radical y cuestionan a la llamada ‘potencia médica’ por la desatención en que tiene a la población. Y cuando alguno sale en su defensa y dice por ejemplo «que ocurre igual en todos los países», otros salen a rebatirlos.
Y todo eso ocurre unas horas después del anuncio de que más del 75 por ciento de los cubanos con derecho a elegir acudieran a las urnas, y de que todos los diputados propuestos fueran elegidos.