Silencio policial sobre reo crea caos en San Germán, Holguín

ARCHIVOSSilencio policial sobre reo crea caos en San Germán, Holguín

Por Jorge Sotero
La Habana.- La Policía de Holguín apresó al hombre que atacó a Léster Domínguez, en el poblado de San Germán, para robarle un teléfono, y le provocó heridas graves, que lo obligan a permanecer hospitalizado casi una semana después. Sin embargo, el accionar del referido cuerpo policial, y su silencio, ha generado polémicas.
Según el perfil de Facebook «Realidades desde Holguín», con cara de estar administrada por la Policía, «hace unos días nuestra página publicó el triste hecho ocurrido en Urbanos Noris, municipio de Holguín; justamente el 21 de marzo, cerca de las doce de la noche, cuando un joven fue víctima de un robo con violencia, para sustraerle su teléfono celular».
La nota agrega que «la noticia se compartió por varios usuarios en Facebook, algunos por llevar al mundo la noticia, otros para crear pánico, otros para cuestionar el actuar de la policía, e incluso un supuesto tío, se dedicó a hacer directas desde el exterior proponiendo 5000 dólares a quien identificara al malhechor».
https://www.facebook.com/photo?fbid=740189997845922&set=a.100615158470079

Al final, dice que «como resultado, en el día de hoy (27 de marzo) a solo cinco días del suceso, se dio a conocer a familiares de la víctima, que está detenido y confeso el autor del robo con violencia, responsable de que el joven Lester Domínguez Mora hoy esté ingresado en el Pediátrico de Holguín con lesiones graves» y aclara que «por los delitos de ‘Robo con violencia’ e ‘Intimidación en las personas’ deberá pagar el ciudadano comisor».
Pero no hace referencia al supuesto asaltante confeso, con lo cual se acabarían los rumores que implican a otro -o al mismo- supuesto responsable de los hechos, cuyo perfil ha sido puesto en las redes sociales y ha generado infinidad de comentarios, unos pidiendo una sanción ejemplar, y otros calma, al menos hasta que un tribunal determine que es culpable.
Una publicación en el perfil de Facebook de Orion Cheo advierte que «Este personaje Adrián Grass Bermúdez se dedica a asaltar a las personas en San Germán provincia Holguin . Con machete arrebatadole los teléfonos el posible agresor de Lester Domínguez».
Luego aparecen los comentarios, por decenas, unos pidiendo castigos ejemplarizantes, incluso hasta por las propias personas del pueblo, y otros defediéndolo. Pero todo eso se pudo haber evitado si la Policía hubiera informado de la detención y la confesión de Adrián o del que sea que tengan detenido y confeso.
https://www.facebook.com/photo/?fbid=169963832579313&set=a.110207575221606

‘Realidades desde Holguín’, al parecer muy dolido por las críticas, debe dejar el revanchismo a un lado y aportar más información, pero la Policía cubana actúa así, con un secretismo tremendo, como si todo lo que ocurre en Cuba fuera un asunto de seguridad nacional. Incluso, cuando dice que «puede el ‘tío’ ahorrarse su dinero; como le dijimos en la publicación anterior», en referencia a un pariente de Domínguez que daba cinco dólares por el asaltante, lo hace con dolor.
Policías de Cuba, solo tienen que hacer su trabajo, hacerlo bien, ser eficientes y honestos, ser claros y precisos, y en esos términos se incluye informar a la población, a las familias, y no encerrarse en su madriguera para proteger cualquiera sabe qué cosas.
Digan el nombre del prisionero. Si como dicen ustedes, ya confesó, qué más esperan. Los jueces ya decidirán la condena, pero al menos el pueblo de San Germán y la familia sabrán que el preso es el culpable. ¿Es tan difícil actuar así?

Check out our other content

Check out other tags:

Most Popular Articles

Verified by MonsterInsights