Por Oscar Durán
Definitivamente, las elecciones del domingo pasado fueron un chiste en todo el país. El cubano se burló en la cara de todos sus gobernantes. Mi tía, por ejemplo, una señora de 76 años, ex militante del Partido, no le salió de sus ovarios ir a votar. Mandaron a su casa a dos niños con la boleta y ella, muy brava, dibujó un pene del tamaño de la hoja.
Miguelito, el panadero del barrio, se levantó el domingo con una resaca histórica. Fue el último en votar de su colegio. Ni leyó los nombres de los Yumicisleidis que estaban en la boleta. Buscó un espacio en blanco y puso: “abajo el régimen singa´o”.
También vimos en la redes sociales al joven que preguntó si dentro de los candidatos había alguno que no era militante del Partido Comunista. La respuesta fue no. El muchacho dio la espalda y se fue. Quería votar por la oposición. Muy bien hecho.
Otro momento gracioso fue cuando un pionero de los que custodian las urnas le preguntó a Ramiro Valdés Menéndez sobre “¿cómo pudo sobrevivir tanto tiempo? Yo lo veo ahí todavía, a pesar de que ha pasado una pila de tiempo desde que triunfó la revolución. Y me pregunto cómo un héroe pudo vivir tanto tiempo”.
El niño le estaba diciendo a Valdés Menéndez -en otras palabras- que se acabara de morir y no siguiera haciendo tanto daño al pueblo. El Comandante de la Revolución solo le pudo exclamar “Suerte”, ante la mirada nerviosa de todos los presentes y las cámaras de la televisión cubana.
Pero lo más gracioso de la jornada dominical fue la inclusión de Chocolate MC como candidato en una circunscripción del municipio de Bauta, Artemisa. El reguetonero puso la boleta en sus redes sociales, acompañado por un escrito donde decía, entre otras cosas, que el Coppelia sería gratis para todos y se podía arrebatar cadenas, cámaras y demás artículos a los extranjeros si salía ganador.
Un usuario, inmediatamente, propuso la siguiente frase: “Se vive, se siente, Chocolate Presidente”. Todo esto generó más burlas en la sociedad cubana dentro y fuera de la isla y los memes no se hicieron esperar.
Sin embargo, la dictadura siguió de largo ante este espectáculo y descaradamente informó que el 75,9 % de los cubanos salieron a votar. Para la próxima, el por ciento puede ser mayor. Eso sí, propongan a Yusuam Palacios y a Marlon El Guapo Natural. Chocolate debe tener competencia.