Por Anette Espinosa
La Habana.- Unas horas después de que la dirección del hospital Hermanos Ameijeiras hiciera pública una ‘nota informativa’ para desmentir la supuesta falta de Omeprazol inyectable y Vitamina K, con la cual atender el padecimiento del actor Rubén Breña, este falleció.
La página de Facebook Cubaactores muestra su pesar por el fallecimiento de Breña, de 70 años de edad, quien padecía de una úlcera erosiva, razón por la cual estaba ingresado en cuidados intensivos en el referido centro de salud, uno de los más prestigiosos de Cuba y donde supuestamente no había medicamentos para atender su mal.
«Con profundo pesar recibimos la triste noticia del fallecimiento del gran Rubén Breña. Un actor que se ganó, con sus años de experiencia y su sabiduría a la hora de encarnar un personaje, lo que cualquier artista deseaba: el amor de su público», dice la nota en Cubaactores.
También agrega que «Él lo tenía todo y por mucho. Descansa en paz maestro, tu legado será eterno. Siempre vivirás en el corazón de tu pueblo y de todos tus amigos. El equipo de Cubaactores ofrece nuestras más sentidas condolencias a sus familiares, amigos y a todo el pueblo de Cuba que hoy llora a uno de sus hijos más ilustres».
La publicación, en apenas 13 horas, recoge unos dos mil comentarios, algunos de ellos de actores muy cercanos a Breña, con quien compartieron en la escena en algún momento, ya sea en la radio, la televisión, el teatro o el cine, espacios donde ganó prestigio el fallecido.
De martes para miércoles, el actor y director Rolando Chiong lanzó un llamado en las redes sociales con la intención de encontrar el Omeprazol inyectable y la Vitamina K, del mismo tipo, dos medicamentos que Breña necesitaba con urgencia.
El pedido de Chiong corrió como la pólvora por las redes sociales, pero poco después la dirección del hospital aseguró que tenía todo lo necesario para su tratamiento, aunque ahora mismo no se sabe si finalmente el actor contó con el medicamento que necesitaba o si su muerte tuvo relación con la demora en suministrarle los fármacos.
De cualquier manera, lo ocurrido en las últimas horas deja dudas sobre las causas reales del fallecimiento del actor, o al menos sobre si la institución hospitalaria hizo lo que debía hacer para preservar su vida, y su nota informativa no fue más que una salida al paso a los reclamos de la población por la escasez de medicamentos que enfrenta el país y que cada día se hacen más comunes en las redes sociales.
Hasta ahora, nunca había estado involucrado el Hermanos Ameijeiras en este tipo de situación, pero lo ocurrido con Breña deja dudas, unas dudas que tal vez nunca podamos aclarar, porque si algo caracteriza a la dictadura es la facilidad para manipular la opinión pública a su favor, o para esconder los testimonios o datos que puedan inculparla.