Por Anette Espinosa
La Habana.- El hospital Clínico Quirúrgico Hermanos Ameijeiras, una de las supuestas joyas de la medicina cubana, salió al paso de publicaciones en las redes sociales sobre una supuesta falta de medicamentos para atender al actor Rubén Breña, quien se encuentra ingresado en terapia intensiva por un sangramiento estomacal.
La gastritis corrosiva que padece Breña, uno de los habituales en las pantallas de la isla por más de tres décadas, necesita Omeprazol y Vitamina K inyectables, los cuales no había en el referido hospital, según el actor y director Rolando Chiong, el primero en hacerse eco de la situación de uno de los protagonistas de la telenovela Salir de Noche.
El pedido de Chion corrió como la pólvora por las redes y, al parecer, aparecieron los fármacos que necesitaba, porque, de pronto, el centro hospitalario emitió una ‘ nota informativa’ en la que asegura que cuenta con todo lo necesario para atender a Breña, de 70 años de edad.
«Nuestra institución en sus 40 años ha tenido el privilegio de cumplir con su encargo social en cuanto a la atención médica al pueblo, además de pacientes de diferentes nacionalidades», comienza diciendo la nota, y yo agrego que la atención a los extranjeros siempre ha sido de más calidad. ¿O alguno de ustedes tiene dudas?
Luego aclara, como no puede ser de otra forma, que «en los momentos actuales la asistencia es un reto para nuestro ministerio, no estamos alejados del impacto negativo del bloqueo en nuestro centro, pero cada día enfrentamos con las limitaciones actuales nuestra actividad, enfocados en un servicio de excelencia», en un párrafo que me suena a algo así como ‘hacer más con menos’, una frase típica del castrocomunismo, lo mismo que la palabra ‘excelencia’, que solo conocen de verdad unos pocos en la isla.
La nota sermonea un poco más y luego dice que Breña llegó al centro con la salud quebrantada y recibió atención urgente, y advierte que «desde el primer momento el paciente cuenta con todo el tratamiento requerido para Gatritis Erosiva con la aplicación del medicamento Omeprazol bb 20mg, según los protocolos de actuación».
También dice que «el hospital cuenta con todo lo necesario para su atención» y advierte que mantendrá la información actualizada por las vías establecidas sobre los pacientes hospitalizados.
A todas luces, alguien miente acá o esconde una parte de la verdad. Yo estuve en el Ameijeiras y pedí información sobre Breña, pero cuando dije que no era de ningún medio del gobierno, se cerraron todos. Aunque me fui casi convencida de que no había esos medicamentos, o no estaban disponibles para el actor al principio, y aparecieron solo después de que estalló el caso en las redes sociales.
Ojalá sepamos más en los próximos días, pero, por ahora, ha sido bueno ver la reacción en las redes sociales y la respuesta de uno de los mejores hospitales de Cuba, una de las joyas que vende el castrismo cuando habla de potencia médica, y que padece los mismos problemas que cualquier otro de su tipo en cualquier parte de la isla: no tiene instrumental, ni medicinas y cada vez se queda con menos médicos.