Por Oscar Durán
A la cifra de 18 llegaron las muertes por femicidio en Cuba en lo que va de 2023. La víctima más reciente fue Elaidy Alonso Arboláez, quien fue asesinada por un hombre que decidió quitarse la vida tras cometer el asesinato, según precisó la plataforma feminista YoSíTeCreo en Cuba.
El lamentable hecho ocurrió entre la noche del jueves 9 de marzo y la madrugada del 10, en Condado, Trinidad, provincia de Sancti Spíritus. Hasta el momento no se confirma el vínculo del agresor con Elaidy, reseña el Twitter de la plataforma.
“Pedimos a la ciudadanía que dejen a un lado los juicios sobre las mujeres y contribuyan a que estos hechos de extrema violencia sean debidamente registrados”, concluyó YoSíTeCreo en Cuba.
Alonso Arboláez, natural de Villa Clara, dejó dos hijas pequeñas, la menor es una bebé.
Lorena Arboláez, familia de la joven fallecida, le dedicó un mensaje en sus redes sociales. “Descansa en Paz. Siempre te tendremos en nuestros corazones y pensamientos”
“Todavía no me lo creo. Ella era mi amiga de la infancia. Siempre ahí con nosotros. Sin palabras. EPD, mil besos al cielo para ti”, escribía Gabrie Yansy Artiles.
Por su parte, la usuaria de Facebook Mary Sesenta recordaba que los femicidios no paran en Cuba. “¿Qué le está pasando a los hombres? Pienso que van a seguir sucediendo más muertes porque ellas han hecho las denuncias y ha sido por gusto. Así está la vida de las cubanas”, sentenciaba.
Si usted es una persona afectada por la violencia de género, YoSíTeCreo en Cuba publicó una línea telefónica para hacer las denuncias. En el teléfono 52652798, quienes lo necesiten pueden disponer de consejería, asesoría legal y ayuda psicológica.
En 2022 se reportaron 34 crímenes por femicidio, cifra que se verá superada si el régimen cubano no toma cartas en el asunto.