Por Fernando Clavero
La Habana.- El cerrador de los Braves de Atlanta Raisel Iglesias es un habitual en las tertulias de televisión por internet, y el tema del equipo Cuba siempre ha estado presente en sus consideraciones, pero sus palabras no siempre fueron bien asimiladas por jugadores del otro lado, por los que visten la casaca de la escuadra nacional.
Iglesias, que lanzó en Cuba para el equipo de la Isla de la Juventud, y que defendió los colores de la selección cubana en el tercer Clásico Mundial, ha sido crítico con aquellos que decidieron jugar por un equipo organizado por el gobierno cubano.
Para él, la selección ideal debería estar formada por jugadores con libertad para elegir, y dirigidos por alguien que pudiera escoger libremente a sus peloteros, que incluiría a los mejores del país, independientemente de donde jueguen.
Las palabras de Iglesias, que también lanzó por los Rojos de Cincinatti y Los Angelinos de Anaheim, no encontraron respuesta inmediata. Es más, tuvieron que pasar semanas para que alguien le respondiera, y fue el designado y capitán de la escuadra cubana al V Clásico, Alfredo Despaigne, quien le salió al paso.
Despaigne aguardó a ver la actuación de Cuba en el Clásico, y esperó a que se clasificaran, casi milagrosamente, como primeros de grupo, para responder a las palabras de Iglesias, quien dijo «me da lo mismo, ya yo participé en un Clásico, y la semana y media del Clásico no me va a recompensar una quincena de las Grandes Ligas».
A la pregunta sobre si el equipo juega para el pueblo y no para la dictadura, dijo que «eso es decisión de cada cual… y si tú tomas esa decisión hay que respetártela».
"No hables más de los peloteros cubanos", dice Alfredo Despaigne a Raisel Iglesias.
Digo yo que cada quien habla de lo que desee y puede opinar de lo que le parezca.
OJO a la jauría detrás excitada pidiendo que suelte los ataques personales.
Bastante asqueroso esto… pic.twitter.com/7AgPkt9UcN
— Jerry Díaz 🇨🇺 (@Jerryto94) March 13, 2023
Despaigne, por su parte, dijo que «hay que aclarar varios temas: hay peloteros que están criticando a la selección cubana, (diciendo) que las cuatro letras pesaban», y ante el pedido de algún compañero de que dijera nombre, mencionó a «Raisel Iglesias, el pitcher ese que estuvo aquí, en el equipo Cuba y lloró, porque le cayeron a líneas, Víctor Mesa lo hizo llorar. Mi primo Despaigne le dio una galleta en la guagua y ahora es el más guapo en Grandes Ligas».
«No hables tanto de los peloteros cubanos cubanos, loco… no hables tanto… lloraste. A ti, sí te pesaron las cuatro letras del equipo Cuba y estás hablando de nosotros», finalizó Despaigne en un vídeo en redes sociales.
Este cruce de palabras puede ser el primer capítulo de una historia que puede tener zaga, pero todo depende de si Raisel responde o no. Toca esperar.