Por Jorge Sotero
La Habana.- El grupo cubano Buena Fe inicia este sábado una gira por Cuba para promover su último disco, Morada, y, como no podía ser de otra manera, cuenta con el respaldo de la Unión de Jóvenes Comunistas, como premio a su respaldo a la dictadura en los últimos años.
La presentación inicial será en el Anfiteatro del Centro Histórico de la Habana Vieja, según la agencia oficialista Prensa Latina, la cual se deshace en elogios para el grupo, cuyo líder, Israel Rojas, se ha posicionado abiertamente a favor del gobierno cubano, sin importarle el actuar de sus hordas represivas desde el 11 de julio de 2021.
La gira de Buena Fe incluirá a todas las provincias del país, los únicos escenarios donde pueden cantarle ya a los cubanos, porque en Miami, a donde iban a recoger dinero, ya no pueden hacerlo, porque la comunidad cubana asentada en aquella ciudad no quiere ni verlos por allá, luego del actuar de Rojas, otrora agente de la policía, cuyo accionar defiende a capa y espada.
El 11 de julio de 2021 se produjo un estallido social espontáneo en la isla, cuyo gobierno, en la voz del impuesto presidente Miguel Díaz Canel, ordenó reprimir a los manifestantes, y desde ese momento inició una cacería de los posibles líderes de las protestas, hasta encarcelar a más de mil 200 con condenas que llegan hasta los 20 años.
El líder de Buena Fe, que siempre ha gozado de los favores del castrocomunismo, se alineó del lado del poder, junto a otras personalidades del mundo de la farándula, aunque la mayoría de los famosos defendió el actuar del pueblo, que vive la peor crisis de su historia, con una escasez generalizada de productos de cualquier tipo, que incluye, sobre todo, los alimentos y las medicinas.
A Rojas, que no le falta nada, porque tiene una abultada cuenta bancaria, le importa un comino lo que ocurra con el pueblo que lo apoyó siempre, en tanto se convierte en hombre de negocios, porque, según dicen en La Habana, es el dueño del nuevo proyecto gastronómico ubicado en 23 y 12 en El Vedado capitalino.
Los cubanos, en lugar de asistir a sus conciertos en Cuba, deberían abuchearlo en cada una de sus presentaciones, para que se dé cuenta de que resulta muy fácil ponerse del lado de los poderosos y darle la espalda a los que verdaderamente los han hecho ricos, aunque Rojas dijo recientemente que no le importaba mucho que no fueran personas a sus presentaciones.
Fue algo así como decir que tenían garantizado su futuro, a diferencia del resto de los cubanos que no tienen nada garantizado aunque suden cada día para intentar llevar un plato de comida a sus hijos.