Por Marilín Stuart
La Habana.- En una semana, el Dolby Theatre de Los Ángeles, será sede de una de las premiaciones más glamorosas del mundo: la entrega de los premios Oscar, con los cuales La Academia congratula lo mejor del cine en cada año.
Cuba lleva una candidata en la categoría de Mejor Actriz, en Ana de Armas, la chica que dejó el país cuando aún era casi una niña para abrirse camino en España y de ahí mudarse a Hollywood, donde ha establecido su carrera. Aunque si gana, casi seguro que los medios cubanos lo pasarán por alto, como hacen habitualmente con algún Grammy que se lleve un cubano que viva fuera.
Ana, que se hizo popular en Cuba con la serie española El Internado, se ganó el respaldo de la crítica por Blonde, el filme en el que interpreta a Marilyn Monroe, aunque la película en sí no ha llenado las expectativas de la crítica. Eso sí, destacan la actuación de la antillana.
Si gana, que todo es posible en este mundo, sería la primera en alzarse con una estatuilla en un mundo donde conseguirlo es muy complicado, y si no lo cree revise el listado de ganadores históricos y verá cuántas de las consideradas grandes actrices nunca recibieron una.
Los premios de La Academia se entregan desde 1929 y en ese tiempo muy pocos cubanos han sido nominados, el primer de ellos Ernesto Lecuona, quien en la decimoquinta edición fue nominado a mejor canción original, por Siempre en mi Corazón (‘Always in My Heart’), de la película del mismo nombre.
Lecuona no ganó, pero no solo fue el primer cubano nominado, sino el primer caribeño, y tuvieron que pasar muchos años, hasta que otro nacido en Cuba, Andy García, entró en las nominaciones, esta vez en la edición 63, por su papel en El Padrino III, como actor de reparto.
Cuatro años después, el impacto de Fresa y Chocolate, de Tomás Gutiérrez Alea y Juan Carlos Tabío, la llevó a una nominación como candidata a mejor película de habla no inglesa.
Y ahí se cortó el grifo, hasta que llegó Ana de Armas con su Marilyn Monroe en Blonde.
Ojalá la cubana sea la ganadora, porque sería el premio a una gran actuación y a una mujer que creyó siempre en sí e hizo todo por llevar adelante su carrera. Pero eso solo lo sabremos el 12 de marzo.