Por Jorge Sotero
La Habana.- Miguel Díaz Canel es solo un peón de los Castro para poner la cara frente al pueblo y pagar las culpas de más de seis décadas de decisiones erradas, y el diario Granma lo deja claro en su edición digital, en una nota sobre el recibimiento al secretario del Consejo de Seguridad de Rusia.
El rotativo titula como siempre: «Reciben Raúl y Díaz-Canel a Nikolai Patrushev», con el expresidente delante del supuesto mandatario en activo y dirigente máximo del Partido Comunista, en toda una declaración de intenciones para que no se vaya a creer el otro divo de Placetas que tiene más poder que el hombre que lo colocó a dedo en esas funciones.
La nota no es muy extensa, casi seguro como señal de que no se analizaron muchas cosas importantes, y tal vez solo alguna propuesta de obligatoria aceptación por parte del aliado euroasiático a su ‘amigo’ caribeño, y nada más. Eso sí, es muy clara en cuanto a los rangos se refiere, y sirve como un ejemplo típico para que el lector se dé cuenta de lo que son los poderes en la sombra.
El lead de la publicación es más que claro: «El General de Ejército Raúl Castro Ruz, líder de la Revolución Cubana, y el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, compañero Miguel Díaz-Canel Bermúdez, recibieron en la tarde de este miércoles al General de Ejército Nikolai Patrushev, secretario del Consejo de Seguridad de la Federación de Rusia, quien realiza una visita de trabajo a nuestro país».
Más claro ni el agua. Primero aparece el militarote y líder de la Revolución, quien, supuestamente, no tiene cargo alguno y luego el actual presidente y secretario del partido, la organización -según la constitución, superior y dirigente de la sociedad cubana.
Del encuentro no se sabe nada más, solo que se analizaron las relaciones entre los dos países, pero quedó claro, una vez más -porque se lo restregaron en la cara a Díaz Canel- que él como presidente y secretario del partido es solo la figura para que el pueblo critique y haga memes. El verdadero poder lo tiene el nonagenario Raúl Castro y su familia.
Aunque eso no es nada nuevo. Díaz Canel fue nombrado por Castro porque no había otro más servil, más manejable, más inepto y hasta más tonto. Pero esa es Cuba