Por Jorge Sotero
La Habana.- Wilber Aguilar se ha convertido en habitual en las redes, para reclamar por la libertad de su hijo, Walnier Luis Aguilar, preso político por los sucesos del 11 de julio de 2021. Es de esas personas que dice lo que piensa, que pone la cara y enfrenta sin tapujos a los gendarmes de la dictadura por las cosas que hacen en las prisiones, por el chantaje constante, por las humillaciones.
🚨Urgente🚨
Denuncia de un padre ejemplar Wilber Aguilar Bravo, Director de la zona occidental de #Cuba del Movimiento @CubadeLuto #CubaDeLuto 🤬🇨🇺#LibertadParaLosPresosPoliticos @hermanntertsch @USEmbCuba @EmbCanCuba @EmbEspCuba @USEmbCuba @observacuba pic.twitter.com/n8fYzVSucW— Albert Fonse 💪🇨🇦🇨🇺 (@albertfonse11j) February 24, 2023
En su última directa, el padre habla del traslado de su hijo de compañía dentro del Combinado del Este, solo porque él, su progenitor, se enroló en ‘Cuba de Luto’: «es verdad estoy ahí porque mi corazón está de luto», dice, porque no tiene motivos para celebrar: «Todo es tristeza… porque la tristeza es más fuerte que todo».
«Ahora cambiaron a mi hijo de compañía… el jefe de orden interior, John Davis o algo así, le dijo ‘no te resistas porque te voy a acusar’. Pero tú no vas a acusar a nadie… Estás protegido por todos los tuyos. Déjate de hacerte el vanvan, que yo voy a la visita, para que me acuses a mí», dijo Aguilar exaltado en las redes.
«No te hagas el hombrecito con mi chamaco, que tú sabes que él tiene problemas mentales. Tú lo sabes bien. Déjate de abuso… ustedes están tocando lo más sensible, que son los hijos de uno… Ustedes están criminalizando el dolor de la familia cubana, el dolor de los padres, el dolor de las madres», dijo el padre del reo del 11J, quien agregó que llueven las citaciones sin delitos, sin haber hecho nada.
Por otra parte, advirtió que dentro de las prisiones ocurren muchos abusos, y le pidió al carcelero que se porte como un hombre y que salga a buscarlo a él fuera del combinado, cuando haya visita.
«Y que no le pase nada a mi hijo, porque mi hijo entró sano y entero. Y ya lo esposaron y le echaron spray. Lo torturaron allá adentro. El mundo entero tiene que saber todas las atrocidades que ustedes están haciendo», dijo Aguilar en su directa en Facebook.
También pidió al gobierno que «no siga abusando con el pueblo», y exhortó a que no maltraten a los presos, y volvió a insistir en que su hijo «entró entero y lo quiero entero», en referencia al jefe de orden interior, al que pidió que se deje de amenazas, porque su vástago «no asesinó a nadie ni mató a nadie. Él simplemente se unió a una manifestación».
Más de mil jóvenes de los que protestaron el 11 de julio de 2021 siguen en prisiones, pagando largas condenas por el solo hecho de haberse expresado contra la dictadura Castro Canel, mientras crecen los reclamos en todo el mundo por su libertad, sin que el gobierno de La Habana haya hecho nada para liberarlos.
El régimen y sus adláteres dicen que cometieron delitos violentos, como romper vidrieras y autos policiales, pero esos hechos solo ocurrieron en lugares muy puntuales del país, y hay prisioneros, la inmensa mayoría, que no tienen nada que ver con esos sucesos y arrastran largas condenas.