Por Simón Ruiz
Madrid.- Uno de los dos más grandes saltadores de Cuba en todos los tiempos, Iván Pedroso, acaba de recibir en España el Marca Leyenda, un premio que otorga el diario deportivo español Marca a aquellas personas con sobresalientes méritos en la esfera deportiva.
El propio diario destaca que entregaron el premio al ahora entrenador en el Polideportivo Gallur, símbolo del renacimiento del atletismo en pista cubierta de Madrid, al cubano, a quien consideran «una figura gigantesca, nueve veces campeón del mundo, un oro olímpico en Sidney 2000».
Pedroso, recuerda el rotativo de temática deportiva más leído de España y uno de los más leídos del mundo, ocupa un puesto entre los cuatro mejores saltadores de la historia, junto a los ya legendarios Bob Beamon, Mike Powell y Carl Lewis, todos ellos merecedores del premio con anterioridad.
«Es el broche que me faltaba en mi carrera. Verme en una nómina de ganadores de este premio como Mike Powell, Bob Beamon, Carl Lewis, además de otras estrellas de la historia del deporte, como Usain Bolt, Michael Jordan, Sergey Bubka… Es increíble», dijo Iván, según el rotativo.
También agradeció a «este país que me ha acogido tan bien, MARCA por el premio y mis atletas que, en esta segunda parte de mi vida, están consiguiendo que conserve la misma ilusión que cuando empecé a entrenarme. A ellos y a todo el equipo que está detrás sólo puedo agradecerles estos momentos únicos».
Juan Ignacio Gallardo, el director de MARCA y quien le entregó el premio, destacó del cubano: «Es elogiable tu trayectoria y lo mucho que estás haciendo para que el atletismo crezca en tu faceta actual de entrenador», y agregó que «Es un placer y un honor y un gesto que teníamos que hacer. Que Pedroso formase parte del MARCA Leyenda».
Pedroso llevó al oro olímpico a la venezolana Yulimar Rojas en Tokio 2022 y trabaja aún con ella y Jordan Díaz para cazar otras dos preseas doradas en la cita estival de París 2024. Además, es entrenador de la española Ana Peleteiro, bronce olímpico en la capital japonesa.
El entrenador tiene su campo de entrenamiento en LaFuente de La Niña de Guadalajara, un sitio que, según Marca, lo escogió por los consejos de su amigo Javier Sotomayor, la otra gran estrella del salto en Cuba, aunque este en la modalidad de alto.