Por Fernando Clavero.
La Habana.- Un gran incendio forestal azota el nororiente de Cuba, en la zona de Pinares de Mayarí, en la provincia de Holguín, sin que hasta ahora los bomberos hayan podido ponerle freno, con cientos de hectáreas bajo las llamas, y con amenazas para poblados, un parque nacional, y la evacuación de residentes del lugar.
Mientras las llamas ganan fuerzas, llegan equipos a la zona para intentar frenar su avance, sobre todo hacia los poblados de Pueblo Nuevo, Vivero 2 y la Mensura, donde viven poco más de 600 personas, según datos que ofrece el diario oficialista Granma en Twitter.
Las llamas, que se iniciaron desde el pasado sábado por hasta cuatro lugares diferentes, están cerca del Parque Nacional Mensuera Piloto, en tanto los residentes en la zona y los bomberos que trabajan en su mitigación advierten que nunca vieron nada igual.
También están en riesgos el lugar conocido como Vaquería 2, Casimba, el campamento de La Presa, el Centro de investigación y el Motel, según la página de Facebook del periodista Emilio Rodríguez Pupo.
La mayoría de las regiones de Cuba sufren una intensa sequía y los bosques y pastizales secos se convierten en cardo de cultivo para las llamas, en momentos en los que llegan los peores meses en cuanto a incendios se refiere, según estadísticas de los últimos años.
Más allá de los incendios forestales, en los últimos dos años ocurrieron muchos incendios en Cuba, muchos de ellos motivados por la explosión de las baterías de las llamadas motorinas, el último de ellos provocó que se quemara el parqueo del emblemático edificio Hermanas Giralt, en El Vedado capitalino.
En otros lugares se incendiaron ranchones, cañaverales y otros lugares, sin contar el mayor incendio de la historia de Cuba, el de la terminal de Supertanqueros de Matanzas, que costó la vida a muchos de los bomberos actuantes y más de 100 millones de dólares en pérdidas para la ya dañada economía cubana.
Este último fue provocado por la caída de un rayo sobre uno de los tanques de crudo, aunque la muerte de los bomberos, dejada en un segundo plano por el gobierno, es el resultado de errores de las autoridades, sin que hasta ahora haya trascendido investigación alguna y menos sanciones a los responsables.