Oscar Durán
El cubano sigue hablando con miedo, aunque ya suelta cosas que antes no soltaba. Muchas veces habla bajito para no meterse en un lío. Se sabe que pueden haber muchos infiltrados a sus alrededores. En todo caso, lo importante es no callar. El régimen sigue teniendo el poder en todas las esferas, sin embargo, continúa sin resolver los problemas de millones de almas sufriendo. Eso ha provocado rabia.
La asfixia es grandísima. Mientras el Estado se llena los bolsillos del dinero que mandan las familias del exterior, la inflación sigue sin frenos. Un chupa chupa cuesta 110 pesos.
Por eso, lo que sigue a continuación es el quehacer cotidiano de los habitantes de una isla a punto de hundirse en el mar Caribe. A Cuba se le van sus hijos de lote en lote. Los que quedan, solo sueltan sufrimiento por sus bocas. No todos, porque recordemos que quedan oportunistas.
“La termoeléctrica Antonio Guiteras es una viajera. Lo mismo entra que sale. Tiene una manía terrible de coger vacaciones todos los meses”. (Roxana, 31 años)
«Si soy electo diputado, cuando esté sentado en las sesiones del Parlamento, voy a sentir bien cerca a Fidel. Cada vez que vaya a adoptar una decisión, que me vaya a acercar al pueblo para rendirle cuenta o escuchar sus problemas, para atender sus inquietudes, sé que siempre tendré la mano de Fidel sobre mi hombro». (Elián González, 29 años)
“Tan solo debemos escucharlo para saber las limitaciones de Elián. No hago referencia a su apoyo a la dictadura castrista, es cuestión muy personal. Es respecto a su mediocridad, su escaso dominio de un lenguaje propio de un egresado universitario. Es un inepto, uno más de quienes escalan posiciones por su servilismo”. ¿Cómo estará la educación superior en la isla si este ‘fronterizo’ llegó a graduarse de ingeniero? (Yosvany, 36 años)
“Mi hermano, estamos armando una lanchita para irnos por Boca de Camarioca. ¿Te sumas? Cobramos 30 mil pesos. Debemos llegar a 15 personas y vamos por 10. Hay que irse de la morronga de país este. No aguanto más un día aquí”. (Wilber, 53 años)
“Cuando vayas a un hospital, no te atiendas con un médico menor de 32 años”. Están muy mal preparados y dan diagnósticos equivocados. La potencia médica lo que da es impotencia” (Madelaine, 44 años)
“Si pagas la carne de cerdo desde Estado Unidos, los dictadores estos tienen cualquier cantidad, pero si la queremos comprar dentro del país, no hay. Y la que aparece cuesta un ojo de la cara. Desvergonzados como son. No tienen cabeza para arreglar una nación, pero a la hora de manipular a un pueblo, tienen el número uno. Todo por mantener el poder a costa del sufrimiento de millones de almas inocentes. Patria y Vida hasta alcanzar la libertad”. (Julián, 63 años)
“Era la isla más bella, descubierta por Colón, y llegó ese maricón e hizo una mierda de ella. Se acabó la mortadella, la malta y la condensada, el queso, la jamonada, el dulce y el salchichón. Y dice ese maricón, que en Cuba no falta nada”. (Fragmento de la canción de Tommy Olivencia, escuchado en una Yutong que viajaba Santa Clara-La Habana)
“Lo bueno de comer pollo como única alternativa, es que en cualquier momento salimos volando y podemos caer a 90 millas haciendo poronpompon”. (Marisol, 58 años)
“Vendo mi casa en 10 mil dólares o la cambio por un patrocinador”. (Letrero puesto en una vivienda habanera)
“Tiendalotengotodo.com, una opción para quienes ayudan a sus familiares desde el exterior. #Cuba #CDRCuba #SomosDelBarrio”. (Gerardo Hernández, espía cubano)
“Ya no disimulan. Ya no se cuidan. Ya no guardan las formas. Se burlan del pueblo al que han esclavizado. Humillan al pueblo que han hambreado y reprimido hasta obligarlo a huir. Y de paso, nos ponen la carnada en el anzuelo, frente a nuestros ojos, a los gusanos, las escorias, los mal nacidos por error: ‘no nos interesan tus opiniones, no tienes derecho a cuestionar, solo nos interesan tus dólares o tus euros’. Asco infinito debería ser el único nombre de estas letras, parafraseando al Maestro”. (Ernesto Morales, periodista)
“No hay comunismo o marxismo en nuestras ideas. Nuestra filosofía política es la democracia representativa. No pienso ser presidente. Nuestro movimiento buscará el poder mediante elecciones libres.” (Fidel Castro, Sierra Maestra 1958)
“La historia demostró que no cumplió con su palabra y engañó a un pueblo entero”. (Iván, 82 años)
Si Rebeca Martínez hace un dúo con Chocolate, estaríamos anunciado el inicio de la III Guerra Mundial. (Rafael, 18 años)
“Acaba de comenzar la cosecha de papa… para los turistas. Ni aceite hay por si la quieres freír” (Justo, 74 años)
“Mami, mañana me voy a conocer los volcanes. Yo sé que la frontera está cerrada, pero prefiero fracasar en el intento, antes de quedarme en esta basura de país”. (Enrique, 21 años)
“Cuídate, hijo. Con el dolor de mi alma, te doy todo mi apoyo. Quiero un futuro mejor para ti. Lejos de toda esta miseria”. (Julia, mamá de Enrique)