Por Anette Espinosa.
La Habana.- Las muertes violentas vuelven a inundar las redes sociales de los cubanos. La última de ellas en Matanzas, en la propia casa de un joven que intentaron robar. Mientras, en la provincia de Camagüey crecen los rumores de un posible toque de queda por los crímenes de las últimas semanas.
A Jesús Alfonso Sánchez lo apuñalaron en su propia casa, en la ciudad de Matanzas, con la presunta intención de robarle, en medio de un clamor popular porque se le ponga freno de una vez a la ola de violencia que sacude a Cuba, sobre todo desde finales de año.
En Cuba ocurrieron 14 feminicidios desde el 1 de enero hasta la fecha, pero muchas otras personas murieron, casi todas para robarles algo, como ocurre siempre en los momentos de crisis sociales agudas y sin que las autoridades hayan podido resolver muchos de los casos.
El asesinato de Alfonso Sánchez ocurrió esta semana y la policía detuvo a un presunto asesino confeso, según el medio opositor Cibercuba, en tanto muchas personas se expresaron en las redes sociales para pedir que se le ponga freno a la ola de violencia.
Al mismo tiempo, en Camagüey corren cada vez más fuertes rumores sobre un posible toque de queda en la ciudad capital de la provincia y en el resto del territorio, por la cantidad de hechos de sangre que ocurrieron allí desde el final del año anterior.
El asesinato de una joven de 17 años por su pareja, de 50 años, en la misma estación de policía de Camalote puso sobre el tapete la ineficacia policial. Pero a este siguieron la muerta violenta de otro hombre para robarle un triciclo, y luego la de un anciano taxista, a quien lo asesinaron para robarle su auto, que apareció días después en La Habana.
Según el periodista del semanario Adelante, de aquella provincia, Félix Anazco Ramos, cada vez son más fuertes los rumores sobre un hipotético toque de queda, con la intención de frenar de una vez la ola de violencia generalizada en la zona.
Anazco admite que no conoce la situación real, advierte que es apenas un rumor, pero conociendo cómo funcionan en Cuba los rumores, muchas veces lanzados por el propio gobierno, podemos pensar que es posible.
Lo cierto, la violencia es apenas un indicador más de las cosas que mantienen en jaque a los cubanos, que en los últimos días han sufrido dos cortes generalizados de la electricidad, sobre todo para la parte oriental. Uno de ellos por algún calentamiento condicionado de las líneas de alta tensión, y el de este sábado, por un error humano, según informó la empresa eléctrica.
Además de esto, ETECSA también ha cortado en más de una ocasión los datos, y miles de personas se lamentan porque no consiguen arroz, al extremo de que del que normalmente compran en la bodega por la libreta de abastecimiento, solo se han vendido dos libras.
Tampoco se puede encontrar azúcar, ni aceite, y mucho menos detergente para lavar o fregar, aunque la situación en La Habana es completamente diferente a la del resto del país.
Y todo eso sin tener en cuenta que adquirir carnes, pescados o huevos es poco menos que imposible desde hace mucho tiempo.