Madrid.- El Gobierno de España manifestó su disposición a conceder la nacionalidad a 222 opositores nicaragüenses que la víspera fueron liberados y deportados a Estados Unidos por las autoridades del país centroamericano, según la agencia Servimedia.
«El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, anunció este viernes que el Gobierno ofrece la nacionalidad española a los 222 presos políticos excarcelados en Nicaragua por el régimen de Daniel Ortega y deportados a Estados Unidos», publicó el medio.
El Ejecutivo, según el Albares, acoge con beneplácito la liberación de los presos y expresa su disposición a recibir cualquier otro recluso que se encuentre en la misma situación.
El jefe de la diplomacia española reveló que la idea de ofrecer la nacionalidad se debe a «las noticias de que se ha iniciado el trámite para declararlos apátridas».
El ministro especificó que «el ofrecimiento está ya en vigor» e implica el trámite de otorgamiento de la nacionalidad española por carta de naturaleza, a fin de evitar que los presos queden apátridas.
«Es una decisión gubernamental que tardaría muy poco tiempo», aseguró.
El jueves, un grupo de 222 opositores presos fueron excarcelados por resolución del juez Octavio Rothschuh Andino, presidente de la Sala Uno del Tribunal de Apelaciones de Managua, y deportados hacia EEUU, país que dio su consentimiento para la operación.
La Asamblea Nacional (parlamento unicameral) privó a los expatriados de la ciudadanía nicaragüense, así como de la posibilidad de ejercer cargos de elección popular.
Entre las personas liberadas figuran dirigentes políticos y empresariales, periodistas, representantes de la sociedad civil y estudiantes, según el Departamento de Estado de EEUU.