Estambul.- La cifra de muertos por los terremotos que sacudieron a Turquía el lunes anterior se acerca a los 20 mil, según el presidente del país, Recep Tayyip Erdogan, quien ofreció la cantidad oficial de fallecidos hasta el momento: 19.388.
«En las diez provincias afectadas por el terremoto con epicentro en la de Kahramanmaras, murieron 19.388 personas. Otras 77.711 resultaron heridas», dijo.
Erdogan precisó que más de 141.000 personas están trabajando en la eliminación de las consecuencias del desastre, incluidos los equipos de rescate y apoyo que llegaron de otros países.
Un sismo de magnitud 7,7 sacudió el pasado 6 de febrero varias provincias del sureste de Turquía y del noroeste de Siria. Los temblores también se sintieron en el Líbano, Israel y otros países de Oriente Medio.
Desde entonces se registraron decenas de réplicas, y casi nueve horas después del primer terremoto, se detectó un segundo de similar magnitud.
El líder turco calificó lo ocurrido como el mayor desastre natural en el país desde 1939 y decretó luto nacional hasta el 12 de febrero y el estado de emergencia por tres meses en diez provincias afectadas por el terremoto.