Por José Sotero
La Habana.- Camagüey se ha convertido en la capital cubana del crimen en los últimos días por varios hechos delictivos, que incluyen la muerte de personas a manos de individuos que aprovechan los ‘tiempos malos’ -como sucede en cualquier lugar- para imponer su doctrina, la de la violencia, una situación que le viene como anillo al dedo al régimen, porque al menos así deja de ser el centro de la discordia.
Hace un par de días, un hombre entró con un machete a la estación de policía de Camalote, municipio de Nuevitas, y mató una jovencita de 17 años con la que tenía una relación amorosa desde hacía algunos años, según trascendió en las redes sociales. El hombre, de 50 años y, según los comentarios en la red social Facebook, de pésima conducta social, pudo haber sido juzgado con antelación.
Nada más se supo de su relación con la menor, a la que conoció con 14 años, sin el consentimiento de los padres, pudo haber sido acusado porque está prohibido que un mayor de edad esté con una menor, pero, como pasa siempre en Cuba, nadie toma cartas en el asunto, y todo terminó con la muerte de la muchacha.
La muerte, incluso, pudo evitarse, aunque las versiones de los habitantes del poblado y la de la policía distan mucho. Julio Llopiz dijo en Twitter que «De lo más tristes del asesinato de #LeidyBacallao, en la unidad policial de #Camalote en #Camagüey, es que su asesino entró a la estación e intimidó a los #Policias armado solamente con un machete… algo que habla elocuentemente de la #cobardía de los oficiales del @minint_cuba».
🛑 #OGAT | Lamentamos el #feminicidio de Leydi Bacallao, sucedido en la comunidad de Camalote, en Camagüey, el 4 de febrero de 2023.
El agresor fue su expareja, un hombre de 50 años.
Llegue a sus familiares nuestro pésame. #NiUnaMenos
📷 @jllopizcasal pic.twitter.com/UMRVGKZCS1— Alas Tensas (@AlasTensas) February 5, 2023
Una nota del Minint, de la que se hicieron eco varios medios oficialistas, dice que «En la madrugada del día 4 de febrero de 2023 se registró un lamentable hecho en la comunidad de Camalote, en el camagüeyano municipio de Nuevitas.
«En esa localidad, un individuo de 50 años de edad, de pésima conducta social y con múltiples antecedentes penales, ultimó con el empleo de armas blancas a su expareja de 17 años de edad, quien buscaba resguardo en la subestación de la Policía Nacional Revolucionaria de la comunidad.
«Como resultado de la respuesta de las fuerzas del orden interior, el autor del suceso resultó lesionado en la región lumbar. Fuerzas del sistema de Investigación Criminal de la provincia continúan la investigación para su total esclarecimiento».
Nada que ver lo que dicen en Camalote con la nota policial. Según los vecinos, la policía actuó de manera cobarde, como ocurre casi siempre en estos casos. Y según los propios agentes, la pareja del asesino buscaba resguardo. Además, de que vale preguntarse cómo, si tenía el asesino múltiples antecedentes penales, estaba suelto, en la calle, cual si no pasara nada.
En el propio Camagüey, un hombre de 41 años fue asesinado y descuartizado para robarle una moto eléctrica, que después intentaron vender en el municipio de Vertientes. Los asesinos fueron apresados, según las redes sociales, porque los vecinos de este lugar, a los que fueron a venderle el triciclo eléctrico, hicieron la denuncia, Hasta entonces, la ‘quinta policía más eficiente del mundo’ no había logrado encontrar a nadie.
Y por último, un hombre de 75 años, que trabaja como taxista en la terminal de ómnibus nacionales de Camagüey lleva perdido desde el viernes. Según testigos, tres jóvenes lo alquilaron desde la mañana del referido día y no se ha sabido más de él. Unos dicen haberlo visto por el Paso del Lesca, y otros por Sola, pero todo ha sido falso. Mientras, los más allegado se creen que ha pasado lo peor.
La semana anterior, dos jóvenes alquilaron a un taxista en Santa Clara para un viaje a Manicaragua. Por el camino lo asaltaron, y con un cuchillo en el cuello, le robaron sus pertenencias y una suma cuantiosa de dinero, según cuenta en su muro de Facebook Eduardo González Rodríguez.
Para la prensa del gobierno no ha pasado nada. Si se crea la alarma por crímenes, o asesinatos, se puede espantar el turismo y ahora mismo el castrismo solo puede ingresar un poco de dinero por la visita de extranjeros, porque el país completo está parado. La casi totalidad de las industrias, salvo las termoeléctricas y algunas en la Zona Franca del Mariel, que producen algunos alimentos y productos de aseo personal y para el hogar, están paradas.
Mientras, la policía solo parece eficiente para enfrentar a los opositores pacíficos del régimen. En esos casos si se lucen.