Redacción Internacional
Mientras los medios de comunicación y los politicos siguen vendiendo la idea de que China es un enemigo de Estados Unidos, ambos paises están consolidando la cooperación para el desarrollo de la Inteligencia Artificial (IA)
“Si bien los datos de Crunchbase sugieren que la inversión saliente de EE. UU. en empresas chinas de IA es limitada, dicha actividad financiera, vínculos comerciales y la experiencia tácita que se transfiere de los financiadores con sede en EE. UU. a las empresas objetivo en el floreciente ecosistema de IA de China tienen implicaciones que se extienden más allá del sector empresarial. ”, afirma el informe.
“Las inversiones de capital de riesgo en etapas anteriores en particular pueden proporcionar beneficios intangibles más allá del capital, incluida la tutoría y el entrenamiento, el reconocimiento del nombre y las oportunidades de creación de redes. Como tal, la inversión saliente de EE. UU. en tecnología china, y particularmente en IA, merece atención y seguimiento adicionales”.
Empresas estadounidenses financian empresas chinas de IA
Debido al alcance de la influencia del estado comunista en China sobre estos negocios, las recientes inversiones estadounidenses en empresas chinas de inteligencia artificial han generado críticas pero el discurso ofial que se esta vendiendo es que ambos paises son enemigos y el gigante asiatico es el peligro mayor. Sin embargo, por debajo de la mesa, ambos «enemigos» están negociando para desarrollar un sistema de inteligencia articificial que puede cambiar el mundo tal y como lo conocemos hoy.
China está gobernada por el Partido Comunista Chino (PCCh), un estado de partido único, y ha aprobado una serie de regulaciones que exigen que las empresas con sede allí proporcionen al gobierno acceso a toda la información que posean, previa solicitud. Asi que esta cooperación chino estadounidense no es ajena al gobierno chino ni es tan libre como se pretende hacernos creer.
Según el plan de “fusión militar-civil” del PCCh, esto significa que cualquier información o tecnología generada por empresas chinas con el apoyo de Estados Unidos podría ser explotada directamente por el PCCh para mejorar sus capacidades militares.
Además, estas inversiones respaldan directamente los intentos de China de superar a EE. UU. como potencia técnica dominante en el mundo.
Según el exjefe de software del Pentágono, EE. UU. ya ha perdido la Guerra de la IA contra China . El exjefe de software también hizo sonar la alarma sobre las defensas cibernéticas de las agencias del gobierno de EE. UU., diciendo que estaban en «nivel de jardín de infantes» en algunas áreas.
El valor de las inversiones que están haciendo las fuentes estadounidenses en las nuevas empresas chinas de IA sirve como evidencia de esto. A pesar de representar solo el 17 por ciento de todas las transacciones, las transacciones de inversión que involucran fuentes de financiamiento estadounidenses representaron el 37 por ciento del valor total de financiamiento de todas esas transacciones, según la encuesta.
En particular, una cantidad considerable de dinero de las inversiones estadounidenses también se destina a empresas chinas cuya investigación podría impulsar directamente los esfuerzos militares chinos para desarrollar sistemas autónomos y de inteligencia artificial.
“Algunas de las mayores inversiones incluyen la inversión individual de Goldman Sachs en 1KMXC, una empresa de robótica habilitada para IA, así como una inversión de tres firmas de capital de riesgo con sede en EE. UU. en Geek+, una empresa de robots móviles autónomos”, afirma el informe.