Anette Espinosa
🚨Resumen de videos inéditos del #11JCuba de mi familia enfrentándose cara a cara con los dirigentes de la Dictadura, específicamente a la gobernadora provincial de Mayabeque @TamaraVBenitez y la 1ra secretaria del @PartidoPCC de la provincia @YaninaDelaNuez3
1-Hilo 👇 pic.twitter.com/oo5qnwiZKk
— Albert Fonse 💪🇨🇦🇨🇺 (@albertfonse11j) February 1, 2023
La Habana.- Un vídeo inédito del 11 de julio de 2021 salió a la luz la víspera, luego de que fuera enviado al sitio ADNCuba, y otra vez deja entrever la incapacidad del régimen para responder a los problemas de la población. Y no solo eso, también deja en evidencia a los dirigentes, que sin tener a qué agarrarse, apelan a los mismo argumentos de siempre, a aquellos de que quienes protestan no son más que mercenarios pagados desde el exterior.
La entonces secretaria del partido comunista en la provincia de Mayabeque, Yanina de la Nuez, y la gobernadora, Tamara Válido, reciben -si se puede decir así- a una pareja que intenta transmitirles sus preocupaciones, el dolor que sufren los cubanos ante las necesidades perentorias que enfrentan día a día.
Ninguna de las dos admite que hay carencias, ni que no hay comida, o que lo que dan por la llamada canasta básica no alcanza, incluso ni que la moneda para adquirir los elementos no es la que genera el trabajo de los cubanos. Sin respuestas, la secretaria del partido, le pidió a su interlocutor que se preguntara el porqué de cada decisión y lo cuestionó cuando este le dijo que la gente tenía miedo a decir lo que pensaba.
Por otra parte, el cubano -que dijo llamarse Manuel- las exhortó a reconocer que las elecciones en Cuba son un fraude, y cuestionó a la gobernadora por no haber hecho nada por la provincia, sin que se pueda decir que es así, en tanto Benítez reaccionó con un «yo conozco a todo el mundo en San José de las Lajas -la capital de la peor provincia de Cuba, según los propios habitantes- y tú debes estar claro de que aquí -al sitio donde están en ese momento- vienen todos los días un grupo de personas… (a expresar sus opiniones)».
Luego, con ironía, le dice que los lajeros van pacíficamente a planear lo que piensan… sin entender que no puede haber nunca elecciones libres, en tanto le pide orientarse a algo en específico, y le rebate que los niños en Cuba pasen hambre, pero Manuel insiste en que los infantes sí pasan hambre.
En un intento por ser cortés, Válido pide permiso para hablar y le advierte que estar en desacuerdo no es protestar, al tiempo que intenta explicarle cómo la eligieron para gobernadora, en un lugar donde nadie puede verla.
El careo continuó por un rato más, con ambas representantes del régimen visiblemente molestas, argumentando con mentiras, sin admitir nada, y terminando con un «el principio está en no ser serviles, en ser fieles… en no ser serviles a esos que te pagan».
Luego continuaron insinuando que fue hasta allí convocado por alguien, el mismo argumento de siempre, lo mismo que «las limitaciones que tenemos, que no las quieren reconocer y quieren aprovecharse de todo eso para armar este tipo de situaciones».
Después, la mujer que estaba con Manuel, médico de profesión, le reprochó a la gobernadora que a las personas del Minint le dan una «java cargada en tanto a las bodegas no viene nada para la canasta básica» y ante la respuesta de la dirigente de que «ellos se la merecen», la médico la volvió a increpar y le preguntó si los galenos no se la merecen más, luego de todo lo que estaban haciendo con lo del coronavirus.
En fin, una muestra más de la ineficacia de un gobierno que no solo no resuelve nada, sino que no está preparado para la confrontación verbal, porque no tiene argumentos. Y si alguien tiene dudas, que busque cómo puso a Díaz Canel el presidente uruguayo Luis Alberto Lacalle.
Eso sí, para reprimir y enviar a prisión a quienes protestaron, si tienen preparación, y no importa que estos no hayan cometido acto violento alguno, como sucedió con los hermanos Martín Perdomo, también de San José, que purgan largas condenas sin que nadie les haya probado algún hecho violento.